El fiscal anticorrupción, Jesús Eduardo Govea Orozco, anunció que para antes de que termine el año, serán liberadas al menos 15 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de la administración de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, incluidos varios exsecretarios.
Sin dar nombres de ninguno de los exfuncionarios, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción aseguró que se judicializó hasta ahora cerca de 20 casos con 15 personas que han sido vinculadas a proceso, mientras que en las nuevas carpetas que se integran podría haber al menos ocho funcionarios implicados.
Govea Orozco ofreció una conferencia de prensa en la que reveló que el daño al erario sería superior a los 500 millones de pesos.
Te podría interesar
Sin embargo, aclaró que aún está bajo investigación el destino de 2 mil 500 millones robados de fondos de pensiones.
“En el avance del proceso de algunos de esos asuntos, como el de la Secretaría de Bienestar Social, hay casos que podrían implicar montos superiores a los 300 millones de pesos por concepto de reparación del daño”, dijo Govea Orozco.
Mencionó que la Fiscalía se encuentra a la espera de que el Poder Judicial fije nuevas fechas para audiencias, mientras que, en casos en los implicados no han acudido a comparecer, se ha optado por solicitar órdenes de aprehensión.
Aunque no se ha dado a conocer a qué exfuncionarios podrían liberarse órdenes de aprehensión, se ha filtrado en medios de comunicación de Ciudad Victoria, que serían contra titulares de las secretarías de Bienestar Social, Desarrollo y Medio Ambiente, en Obras Públicas y de Administración.