ANIMALES EN MÉXICO

Capibara fallece en Ciudad Victoria; el viaje desde Nuevo León le causó un daño irremediable

Tras el fallecimiento del ejemplar, la CPBT reiteró que mantiene activos los protocolos de manejo, supervisión médica y bienestar animal para toda la fauna

El macho, acompañado por su pareja, arribó recientemente al zoológico procedente de Nuevo León
El macho, acompañado por su pareja, arribó recientemente al zoológico procedente de Nuevo LeónCréditos: Especial
Escrito en CIUDAD VICTORIA el

La llegada de una pareja de capibaras al Zoológico de Tamatán, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, terminó en un desenlace inesperado. Autoridades estatales confirmaron la muerte del capibara macho, apenas días después de haber sido trasladado desde Nuevo León.

La información fue dada a conocer por la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT), dependencia que explicó que el ejemplar presentó altos niveles de estrés, una condición que, pese a la atención brindada, derivó en su fallecimiento.

¿Cuál fue la causa de la muerte del capibara?

El vocal ejecutivo de la CPBT, Eduardo Rocha Orozco, informó que el capibara macho “presentó complicaciones derivadas del proceso de adaptación a su nuevo entorno”, situación que es considerada un riesgo en especies sensibles a los cambios ambientales.

De acuerdo con la comisión, el ejemplar fue monitoreado bajo protocolos técnicos y de bienestar animal, sin embargo, el estrés asociado al traslado y a las nuevas condiciones terminó afectando gravemente su salud.

Llegaron desde Nuevo León y apenas fueron exhibidos

La pareja de capibaras arribó recientemente al Zoológico Tamatán procedente de Nuevo León, y fue apenas el viernes 26 de diciembre cuando pudieron ser observados por los visitantes, lo que había generado expectativa entre el público.

Incluso, días antes del deceso, el propio Rocha Orozco había adelantado que posteriormente se darían a conocer los detalles de una dinámica para que la ciudadanía participara en la elección de los nombres de los animales, además de anunciar que “venían acompañados de una hermosa sorpresa más”.

Protocolos de bienestar animal continúan vigentes

Tras el fallecimiento del ejemplar, la CPBT reiteró que mantiene activos los protocolos de manejo, supervisión médica y bienestar animal para toda la fauna bajo resguardo institucional, incluyendo a la capibara hembra, que permanece en observación.

El caso ha generado reacciones entre visitantes y usuarios de redes sociales, quienes han expresado tanto su tristeza como cuestionamientos sobre los procesos de traslado y adaptación de especies silvestres en zoológicos.