JUEGOS EN LÍNEA

¿Tus hijos juegan Roblox?; alertan por contenido sexual al cual podrían estar expuestos

El juego es utilizado por millones de menores en todo el mundo; permite la interacción en tiempo real con adultos con perfiles falsos, lo que ha abierto la puerta a prácticas como el grooming y el acceso a material inapropiado

Los peligros del roblox
Los peligros del robloxCréditos: internet
Escrito en TECNOLOGÍA el

El contenido sexual en Roblox se ha convertido en una alerta para padres de familia, luego de que una investigación periodística revelara fallas graves de seguridad dentro de esta popular plataforma de videojuegos dirigida principalmente a niñas, niños y adolescentes.

Roblox, utilizado por millones de menores en todo el mundo, permite la interacción en tiempo real entre usuarios, lo que ha abierto la puerta a prácticas como el grooming, la sextorsión y el acceso a material inapropiado.

Contenido sexual en Roblox

La periodista Olimpia Ávila, documentó cómo adultos logran infiltrarse en la plataforma haciéndose pasar por menores de edad.

En entrevista, Ávila calificó el entorno de Roblox como “turbio”, al señalar que los mecanismos de protección actuales no son suficientes para evitar el contacto entre adultos y niños.

Uno de los principales problemas detectados es la debilidad del sistema de verificación de identidad. Aunque Roblox implementó un método de validación mediante selfies, este puede ser fácilmente burlado.

De acuerdo con la investigación, algunos adultos utilizan a menores reales para validar cuentas falsas, lo que les permite acceder a chats con usuarios de 12 o 13 años sin restricciones reales.

Simulan actos sexuales

Además, la investigación revela que el primer contacto entre depredadores y menores suele darse dentro de Roblox, pero rápidamente es trasladado a otras redes sociales como Snapchat, donde no existen los mismos filtros de seguridad. Este patrón facilita el grooming, una práctica en la que el agresor gana la confianza del menor antes de solicitar imágenes íntimas o iniciar una relación emocional.

Otro hallazgo preocupante es la existencia de “experiencias” o juegos con contenido sexual explícito. Utilizando Roblox Studio, desarrolladores externos crean espacios donde los avatares simulan actos sexuales, se desnudan y mantienen interacciones de alto contenido erótico. Aunque la empresa elimina estos juegos, suelen reaparecer rápidamente mediante copias del código original.

Ante este panorama, especialistas hacen un llamado urgente a padres de familia para que supervisen de manera constante la actividad digital de sus hijos.