TIPS PARA EL HOGAR

¿El wifi en tu casa tiene ‘dos redes’? Esta es la que más te conviene usar

Ocasionalmente, las conexiones domésticas poseen dos registros, uno de 2.4 GHz y el otro de 5 GHz, ¿existen diferencias notables?

¿Cuál red de tu módem usar?, ¿2.4 GHz o 5 GHz?
¿Cuál red de tu módem usar?, ¿2.4 GHz o 5 GHz?Créditos: Unsplash
Escrito en TECNOLOGÍA el

Es común ver en los módems en México que existen ‘dos redes’ provenientes de una misma conexión. ¿2.4 GHz o 5 GHz, qué son, cuáles son sus diferencias? Esta es la que debes elegir de acuerdo con tus necesidades. También te puede interesar: Este aeropuerto en México tiene el peor wifi.

A la hora de conectar un dispositivo en el internet de la casa suelen aparecer dos opciones, una de 2.4 GHz y otra de 5 GHz. Se trata del mismo módulo de conexión y lo puedes comparar al introducir la misma contraseña en los dos formularios de seguridad. Lo ideal es tener guardadas las dos alternativas, pero ¿qué diferencias hay?

Para empezar, “GHz” es la abreviación de gigahercio y, en lenguaje coloquial, es la medida de amplitud de frecuencia de un emisor inalámbrico, en este caso el módem. Visto así, es obvio que la frecuencia de 5 GHz es más potente, pero para tener una configuración óptima sigue estas recomendaciones.

Tips para tomar provecho de las ‘dos redes’

Una vez explicada la situación, considera estas recomendaciones para que los dispositivos en tu hogar tengan la mejor conexión posible:

  • 2.4 GHz, mayor rango de conexión, menor velocidad: en esta configuración conecta los dispositivos que tengan menor uso de Internet como los celulares, las impresoras, reproductores musicales, etcétera. Asimismo, considera aquellos gadgets lejanos al módem.
  • 5 GHz, menor rango de conexión, mayor velocidad: aquí coloca a los dispositivos que requieren más flujo de datos como las televisiones, consolas de videojuegos, computadoras de trabajo, etcétera. Estos artículos estarán más cercanos al módem.

Otras recomendaciones puntuales para mejorar tu conexión inalámbrica es colocar el módem en un lugar libre, donde no esté ‘encerrado’ entre las paredes, pues ello puede disminuir su capacidad. De igual manera, un ‘hack’ es ubicarlo a una altura media, ya que si está muy bajo las ondas no pueden ‘circular’ correctamente.