SALUD

'Me duelen los ojos': se dispara esta búsqueda en Google por el eclipse solar 2024

Durante el fenómeno astronómico, las búsquedas de síntomas sobre la vista comenzaron a fluctuar en la web

¿No aguantaste intentar ver el eclipse solar sin protección? Miles de personas hicieron lo mismo
¿No aguantaste intentar ver el eclipse solar sin protección? Miles de personas hicieron lo mismoCréditos: Especial
Escrito en TECNOLOGÍA el

Si caíste en el instinto de ver el eclipse solar 2024 directamente con poca o nula protección, seguramente eres de los que han buscado en Google "Me duelen los ojos", luego de este fenómeno astronómico. Aquí te daremos algunas señales para saber si realmente te lastimaste la vista o solo es una sensación pasajera.

Alrededor de las 2:30 PM ET, cuando el eclipse solar se podía ver totalmente en Estados Unidos, varias personas buscaron ‘Me duelen los ojos’ (‘My eyes hurt’) en Google. El término se presentó sobre todo en estados como Virginia del Este, Michigan y Ohio, entre otros.

Esto, evidentemente surgió debido a la posible situación de muchas personas, quienes ignoraron las advertencias de ver este evento celestial con protección de filtros especiales.

Según el medio de comunicación 9to5Google, se registró un gran pico de búsquedas que han quedado reflejadas en Google Trends, una herramienta que muestra el historial de búsqueda en Google de cualquier término en diferentes regiones del mundo.

Daño ocular

La exposición de la vista sin protección adecuada puede provocar daños permanentes en la retina, incluida la retinopatía solar, la cual puede evolucionar hasta la pérdida total de la visión.

Los síntomas de la exposición prolongada a los rayos UV incluyen:

  • Percepción alterada de formas y tamaños, conocida como metamorfopsia
  • Problemas de percepción del color, como el daltonismo
  • En algunos casos también se reporta dolor de cabeza y ojos luego de ver el eclipse

Estos síntomas en el ojo pueden ser irreversibles y requieren tratamiento que incluye medicamentos esteroideos tópicos y antiinflamatorios.

Si al día de hoy aún tienes molestias en la vista, por intentar ver el eclipse solar 2024 sin protección, es recomendable que acudas al oftalmólogo para una revisión.