Constantemente las instituciones bancarias incrementas las medidas de seguridad esto con la finalidad de brindar confianza a sus clientes, pero también los delincuentes cibernéticos mejoran sus sistemas para realizar sus fraudes, por tal motivo las autoridades hacen un llamado a las personas para que tengan cuidado con el nuevo virus troyano mejor conocido como "Coyote", el cual nació en Brasil y tiene como objetivo robar los recursos monetarios de las cuentas bancarias.
Te podría interesar
Los usuarios deben estar atentos y no descargar ni abrir correos electrónicos o mensajes de texto que contengan enlaces a sitios web con apariencia de instituciones bancarias o a una APK que redireccione a la descarga de aplicaciones.
¿Cuál es el virus troyano roba a las cuentas bancarias?
De acuerdo a expertos en ciberseguridad de Kaspersky, indican que el virus ‘Coyote’, de origen brasileño, ha afectado a más de 60 instituciones financieras en dicho país y se esparce rápidamente, lo que provocó que se encendieran las alertas internacionales, dado a su gran capacidad para ignorar los sistemas de seguridad tanto de los dispositivos móviles como bancarios.
De esta manera opera el virus ‘Coyote’
El troyano utiliza el instalador Squirrel para su expansión, este es un método poco explorado para la diseminación de malware, con el que puede instalar y actualizar aplicaciones de escritorio en el sistema operativo de Windows.
‘Coyote’ utiliza Nim, un moderno lenguaje de programación multiplataforma que lo carga en la etapa final del proceso de infección. Además, los ciberdelincuentes utilizan lenguajes multiplataformas menos populares para hacer sus fechorías y fraudes.
¿Qué hace el virus Coyote para sustraer los ingresos de las cuentas?
‘Coyote’ es similar a otros troyanos bancarios, pues monitorea el acceso a sitios web bancarios específicos, posteriormente accede al sitio web, genera comunicación con su servidor de comando y control a través de canales SSL con autenticación mutua. Pero, resalta por su uso de comunicación cifrada y la capacidad de captura de pantalla
Además el troyano es capaz de pedir contraseñas específicas de tarjetas bancarias y configurar una página web falsa para adquirir la información de los usuarios, esta característica de ‘Coyote’ causa una importante afectación en la ciberseguridad financiera.
Estas recomendaciones ayudarán evitar el robo de cuentas bancarias
- Fijar límites en la tarjeta.
- Cuidar las contraseñas.
- Extremar la precaución con las compras 'online'
- Activar la doble verificación.
- Apagar las tarjetas de forma temporal.
- Tener cuidado con la tarjeta.
- Usar alternativas a la tarjeta personal.