Los fenómenos astronómicos de nuestro cielo suelen ser sumamente hermosos y fortuitos, sin embargo, uno de los que deberíamos prestar atención en la Tierra es la llamada tormenta solar caníbal, misma que es de interés para todos.
Está semana tendremos una alta actividad solar, advertida por un equipo de científicos del Instituto Fedorov de Geofísica Aplicada en Moscú.
Te podría interesar
De acuerdo a los especialistas, se informó que había detectado varias erupciones solares particularmente potentes con posibles erupciones de clase X. Dicho sea de paso, estás erupciones son catalogadas por la comunidad científica como uno de los sucesos más poderosos del astro rey.
Son de tener atención, ya que no solo afectarán las comuniones en el planeta, sino también la alta radiación podría pegar directamente a los astronautas que se encuentra en la Estación Espacial Internacional.
De hecho el pasado martes 18 de julio de 2023, una tormenta solar impactó el planeta, causando significativas afectaciones en ciertas regiones. La intensa actividad solar desencadenó fallas masivas de internet, además generó cortes y apagones en las telecomunicaciones e incluso autoras boreales en algunas zonas.
¿Qué es una tormenta solar caníbal?
La tormenta solar caníbal es causada por las eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), las cuales son grandes nubes de rápido movimiento de plasma magnetizado y radiación solar que ocasionalmente son arrojadas al espacio.
Desde el pasado 14 de julio se ha reportado estás CME, siendo el origen de esta actividad la mancha solar AR3370, una pequeña área oscura que, hasta ese momento, había permanecido en su mayoría fuera de los focos de atención.
Y pese que a el nombre de este evento suena tan alarmista, lo cierto es que toda eyección de masa coronal de Sol recibe esta denominación cuando es seguida de otra más rápida, cuestión que está sucediendo en estos momentos.