MÚSICA

Esta es la canción de Drake y The Weeknd creada con Inteligencia Artificial | VIDEO

Heart On My Sleeve se volvió viral el fin de semana pasado, sorprendiendo a todos por la colaboración de los artistas

La canción fue sumamente popular en las redes sociales, pero todo se trató de una creación virtual de una inteligencia artificial
Canción de I.A.La canción fue sumamente popular en las redes sociales, pero todo se trató de una creación virtual de una inteligencia artificialCréditos: Especial
Escrito en TECNOLOGÍA el

La trascendencia de la Inteligencia Artificial ha llegado a las artes visuales y ahora a las musicales, con la creación de una canción hecha puramente con I.A. 

Heart On My Sleeve se volvió viral el fin de semana pasado, sorprendiendo a todos por la colaboración de Drake y The Weeknd, sin embargo, muy pocos pudieron adivinar que en realidad se trataba de la clonación de sus voces a través de la inteligencia artificial en una cuenta de TikTok bajo el nombre de Ghostwriter.

A pesar de rotundo éxito en las redes sociales, Universal Music Group señaló que esta falsa colaboración infringe los derechos de autor, pidiendo a los medios darlo de baja.

Las plataformas tienen una responsabilidad legal y ética fundamental para evitar el uso de sus servicios de manera que perjudique a los artistas. La capacitación de la Inteligencia Artificial generativa utilizando la música de nuestros artistas (que representa tanto un incumplimiento de nuestros acuerdos como una violación de la ley de derechos de autor), así como la disponibilidad de contenido infractor creado con IA generativa en DSP (Digital Signal Drocessing)

Debate por la libertad de expresión

En referencia al comunicado, la preocupación se torna hacia la libertad de expresión y cómo esta puede violar leyes existentes sobre el uso y la aplicación de las voces de los artistas, y si estos tampoco van contra la expresión artística de todos. 

"Esto plantea la pregunta de qué lado de todas las partes interesadas en el ecosistema musical quieren estar: del lado de los artistas, los fanáticos y la expresión creativa humana, o del lado de las falsificaciones profundas, el fraude y la negación a los artistas de su debida compensación. Nos alienta el compromiso de nuestros socios de plataforma en estos temas, ya que reconocen que deben ser parte de la solución”, señala el comunicado emitido por la disquera.

A pesar de haberse ya dado de baja, en Spotify la canción alcanzó más de 629 mil reproducciones y en YouTube tuvo un alcance de más de 250 mil vistas.