Luego de unos meses de disputa, Samsung ha puedo acción junto con otros fabricantes sobre el mercado gris de celulares en México, decidiendo bloquear aquellos no fueran comprados por sus canales oficiales en el país. Pero, muchos tenemos la duda de qué trata esta situación y si podría afectarnos a todos.
No solo la empresa surcoreana ha tomado esta drástica decisión, Motorola, ZTE y Oppo han anunciado junto con ella la cancelación, vía remota, de dispositivos que no son distribuidos por los canales oficiales como las tiendas de cada compañía o tiendas departamentales que cuentan con la autorización para la venta de esta mercancía.
Te podría interesar
Mercado gris de celulares
También conocido como mercado paralelo, se trata de la venta y distribución de teléfonos inteligentes a través de medios directos, como páginas de venta en internet, sin la necesidad de pasar por intermediarios como tiendas especializadas en este sector o las distribuidoras oficiales de las marcas.
Es decir, alguien pudo comprarlos en Estados Unidos donde su precio es menor al de México, traerlos por carretera sin declararlos en aduana y venderlos en territorio nacional a un precio mayor al adquirido, pero con un costo mucho menor al que podría ofrecer una tienda departamental.
De acuerdo a expertos, el adquirir productos de esta forma podría traer un funcionamiento incorrecto de los equipos, debido a que las bandas necesarias para su uso podrían no estar activadas en el territorio nacional, provocando errores en las llamadas o en la navegación de apps.
Cómo saber si tengo un celular del mercado gris
La gran duda surge entre todos los mexicanos, sobre si todos los celulares adquiridos de esta manera acabarán bloqueados por las empresas con esta disposición. Lo cierto es que hay algunas maneras de averiguar si corremos ese peligro de perder toda la información sin posibilidad de utilizarse el teléfono nuevamente.
- Sello NOM: En la caja del dispositivo debe encontrarse el sello de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 24, el cual certifica que el dispositivo cumple con todos los requisitos legales en México.
- Precio: Este es uno de los aspectos más evidentes al momento de adquirir un celular. Si es mucho más bajo su precio, seguramente se trate de un aparato del mercado gris en México, el cual causará problemas por la nueva disposición si es de Samsung.
- Garantía: Los teléfonos de mercado gris no ofrecen garantía del fabricante. En su lugar, pueden ofrecer una garantía limitada del vendedor. Si la tienda virtual desaparece tu garantía también.