NASA

De México para el mundo: joven campechano será parte de una misión con la NASA

El chico pertenece a una comunidad indígena maya, sufriendo en múltiples ocasiones la discriminación y el racismo

Gracias a su especializaciones y maestrías, el joven genio fue llamado por la misma NASA para ser parte de la Misión Dragonfly
Directo a la NASA.Gracias a su especializaciones y maestrías, el joven genio fue llamado por la misma NASA para ser parte de la Misión DragonflyCréditos: Especial
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

México participará en nuevos proyectos del Espacio gracias al talento nacional. Este es el caso de un joven campechano, quien será parte de una misión con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Se trata de Guillermo Adrián Chin Caché, originario de la comunidad maya de Bethania, Campeche, quien participará la Misión Dragonfly de la agencia espacial estadounidense donde la misión será estudiar Titán, la luna del planeta Saturno.

Chin Caché es un ingeniero en mecatrónica que recientemente recibió el Premio Municipal al Mérito Juvenil 2022 por su labor académica en el Estado. También fue reconocido recientemente por su aporte a la clonación de células de agave tequilero, ganando una medalla de oro por parte de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT).

No es la primera vez que el joven tiene un acercamiento con la NASA; anteriormente ha participado en diferentes colaboraciones internacionales gracias a su maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio por en Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

En dicho programa Guillermo operará un vehículo similar a un dron que le permitirá explorar diversos entornos del satélite saturnino. La misión es estudiar la astrobiología de Titán y conocer pistas sobre cómo surgió la vida en la Tierra, ya que comparte fuertes similitudes con esta Luna.

Aunque parezca todo muy sencillo para el chico genio, lo cierto es que la discriminación y el racismo han sido un lastre en su vida. Perteneciente a la comunidad maya Bethania, tuvo que superar distintas dificultades como los problemas económicos y su apariencia indígena.

Fuera de ello, su talento fue reconocido en más de una ocasión por la comunidad científica internacional, disponiendo de él para este importante programa espacial. 

Guillermo Adrián Chin Caché se convertirá en el joven campechano que será parte de una misión con la NASA para estudiar la luna Titán en Saturno.