EN VIVO

Proyecto Artemis de la NASA promete regreso del humano a la Luna; despegue fue cancelado

Miles de personas esperan en el Centro Espacial Kennedy de la NASA para ver el despegue del cohete espacial

Una sustancial fuga de combustible detuvo la cuenta regresiva de despegue, posponiendo la misión hasta septiembre
Detenido.Una sustancial fuga de combustible detuvo la cuenta regresiva de despegue, posponiendo la misión hasta septiembreCréditos: NASA
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Esta mañana será histórico para el Mundo gracias al proyecto Artemis de la NASA, el cual promete un regreso del humano a la Luna. 

Después de 50 años, será a las 8:30 GMT desde Florida, Estados Unidos, cuando sea lanzado el cohete más poderoso jamás construido para una misión de seis semanas en el espacio, el cual también tendrá como destino Marte, ocupando el mismo vehículo para este propósito. 

Para este nuevo desafío se utilizará la sonda no tripulada Orion, la cual circulará el satélite natural del planeta para asegurar el entorno para los futuros astronautas, entre lo que figurará la primera mujer y a la primera persona negra en pisar la superficie lunar.

El jefe de la NASA, Bill Nelson, indicó ser esta misión el futuro en la carrera de las misiones espaciales privadas y públicas, a fin de conquistar la Luna y próximamente Marte.

"Esta misión lleva consigo los sueños y esperanzas de muchas personas. Ahora somos la generación Artemis". comentó Bill Nelson.

Miles de personas llenan la zona de despegue del Centro Espacial Kennedy de la NASA para ver el despegue del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS por sus siglas en inglés), emocionados por presenciar la salida del cohete de 98 metros. 

En la cápsula Orion no hay astronautas reales, tan solo tres muñecos de prueba están sujetos a estos asientos para la misión orbital que tiene como objetivo una base lunar futura explorando la situación en el satélite.

Fuga de combustible detiene lanzamiento

Lamentablemente una fuga de combustible interrumpió la cuenta atrás del cohete lunar. Detenido momentáneamente por la posibilidad de tormenta en el mar, una sustancial fuga de hidrógeno puso en jaque el plan para dar luz verde a la salida del bólido. 

Desde abril las fugas de este combustible líquido han detenido los procesos de despegue de la misión, dirigida por Charlie Blackwell-Thompson, la primera mujer a cargo de una misión espacial en la NASA.

Más de tres millones de litros de hidrógeno líquido y oxígeno abastecieron los tanques de combustible, sin embargo, una ligera fuga puso en peligro toda la integridad del cohete, teniéndose que posponer el despegue.

Será hasta el próximo 2 de septiembre cuando se intente nuevamente la salida de la sonda Orion.

El proyecto Artemis de la NASA que promete regreso del humano a la Luna y la salidas hacia Marte. será detenido a fin de tener mejores condiciones para el despegue del SLS.