Si nos ponemos a analizar un poco el mercado competitivo en el que las empresas se enfrentan día a día deberíamos considerar la publicidad dentro de los pilares más fundamentales dentro de una organización.
No existen libros que digan que si o si hay que hacerla, pero ¿Porque no la tendrán en cuenta si vivimos en constante contacto con comunicación en todas partes?
Muchos optan por hacerla una vez que el negocio ya esta en perdida o bien en el ciclo de vida del producto/servicio que ya están en declive, hacen publicidad y no lo remontan entonces dicen que no funciona.
Obviamente que hacer publicidad forma parte de una inversión que no todos están dispuestos a afrontar desde que inician sus primeros pasos, pero se puede comprobar que una empresa que inicia promocionándose tiene resultados mucho más positivos que una que no lo hace.
Cuando hablamos de hacer publicidad no nos referimos únicamente a salir en la televisión o contratar un cartel publicitario en vía pública que cuesta muchísimo dinero. Lo que necesitamos entender es que más allá del cómo vamos a llegar a los usuarios es, ¿Que vamos a comunicar y cómo impactarlos con algo diferencial?
Gracias a que estamos conectados con todo el mundo podemos adquirir muchísimos conocimientos y herramientas para comunicarnos de manera fácil y en muchos casos de manera gratuita.
¿Quién me asegura que publicitar haga crecer mi empresa?
Nada ni nadie puede asegurarte cuanto más vas a ganar con la publicidad, pero si lo que podemos estar seguros es que estar en contacto con personas que pueden interesarles nuestro producto o servicio hace que logremos una relación estrecha y esto nos pueden llevar a muy buenos resultados.
Empezar un negocio nuevo lleva mucha inversión inicial, pero si la acompañamos con cierta comunicación en el momento adecuado podemos llegar a conseguir más clientes en el menor tiempo posible.
Acercarse al nicho de mercado en el cual vamos a estar desarrollando el negocio permite ver con claridad el comportamiento de las personas que pueden convertirse en nuestros clientes.
Podemos concluir que la publicidad es una herramienta con la cual podemos relacionarnos para llegar a cumplir objetivos comerciales en mediano tiempo y enfocarse directamente en las personas que tienen ciertos gustos y preferencias que nos permitan acceder a su día a día por ejemplo siguiéndonos en Instagram, lo cual hace parte al negocio de su vida diaria.
¿Qué contenido utilizar para publicitar mi negocio?
Cuando hablamos de publicidad no solo nos referimos a pagar por ello, sino a generar contenido interesante para las personas que queremos atraer a nuestra empresa.
El contenido forma parte de una serie de cosas que debemos tener en cuenta a la hora de generar comunicación para los usuarios ya que es lo que lleva el mensaje publicitario.
La manera en la cual uno transmite es la que nos da esa “llegada al público”, lo que hace que esa persona nos elija por encima de las demás empresas de productos o servicios de la misma índole que el nuestro.
Por ende, hay que ser creativos no solo en que transmitir sino en cómo lo hacemos:
- Podemos optar por realizar una imagen significativa que represente algo de la marca, con algún slogan fácil de recordar que lo asocien a la empresa.
- Podemos realizar un video, (para ello no es necesario ser un profesional ya que existen sitios gratuitos que ofrecen editor de videos de manera rápida, sencilla y simple) donde se muestre por ejemplo las cualidades y métodos de uso del producto que queremos promocionar.