Hay personas que buscan la comodidad de un calentador eléctrico, esto para evitar envolverse en demasiadas cobijas o estar con chamarras dentro de la casa, durante el invierno los calentadores son artículos necesarios, sobre todo cuando el termómetro marca temperaturas bajo cero.
No vivimos en el Polo Norte, pero México tampoco es un país tropical, como a veces piensan en el extranjero. Quienes lo habitamos sabemos que tenemos la fortuna de vivir en uno de los países con mayor ecodiversidad.
Tenemos zonas de la República que en verano son extremadamente cálidas, y otras donde en invierno los termómetros llegan a registrar temperaturas gélidas. Esto lo saben muy bien quienes viven en zonas altas o desérticas, donde las temperaturas en la época de frío suelen disminuir bastante.
Calentadores eléctricos analizados por PROFECO
El Laboratorio PROFECO analizó 26 marcas de calentadores o calefactores eléctricos de cuarto pertenecientes a 11 empresas que se comercializan en el mercado nacional.
Existen dos tipos de calentadores:
De convección forzada: mediante un ventilador hacen pasar un flujo de aire a través de una resistencia eléctrica, que puede ser de cerámica, alambre o cuarzo.
De radiación térmica: disipan el calor mediante placas metálicas, mica térmica, cuarzo, lámparas de carbón o de tungsteno y placas metálicas con aceite.
De las marcas estudiadas se midió el desempeño, desviación de potencia, consumo de energía y seguridad.
Ante lo anterior, se recomienda no tener los calentadores eléctricos prendidos todo el tiempo, tomando en cuenta que la mayoría de estos aparatos tienden a resecar el ambiente, por lo tanto, procura usarlos sólo el tiempo que sea necesario para alcanzar una temperatura agradable.
Al comprar un calentador eléctrico considera el área o volumen de la habitación que deseas calentar; extremar precauciones para que los niños, mascotas o personas discapacitadas no se acerquen al calefactor.
El tamaño del calefactor eléctrico no necesariamente indica su capacidad de calentamiento, ya que existen algunos muy pequeños que pueden calentar satisfactoriamente una habitación mediana, similar a la lograda por modelos que físicamente son más grandes.