CÁMARAS

Dash cams, ¿qué hay que saber de esta nueva herramienta?

Las dash cams han sido parte de esta nueva revolución al volante porque están evitando cientos de accidentes que se producían por las temeridades de ciertos conductores y que, ahora, al quedar registradas, se evitan

Escrito en TECNOLOGÍA el

La tecnología está siendo el gran aliado para el transporte terrestre. Si durante tiempo había sido el gran olvidado y parecía que no evolucionaba, en los últimos años se ha demostrado no solo el potencial que tiene sino la importancia, sobre todo, en relación con el correcto funcionamiento de la cadena de suministro.

El esfuerzo que se está haciendo en I+D para conseguir mejorar las condiciones de las cabinas de los camiones se entrelaza con el futuro de las infraestructuras, con las llamadas carreteras inteligentes que están por llegar y que empiezan a formar parte de los proyectos de los países más avanzados.

Se trata de buscar fórmulas que mejoren con la instalación natural de las herramientas tecnológicas que hoy en día hay en el mercado y que parten, en la mayoría de casos, por la monitorización de la conducción y vehículos de las flotas de transporte comerciales.

“El comercio está siendo clave en nuestro país para poder crear riqueza, empleo y lidiar con la crisis internacional de la que se está atento. Por suerte, México se está convirtiendo en un referente en América de logística, comercio y transporte. Eso está creando una red comercial única que permite no solo exportar los productos patrios sino almacenar los que llegan desde los países de Sudamérica para ser exportados hacia Norteamérica.

Las dash cams han sido, sin duda, parte de esta nueva revolución al volante. En primer lugar porque están evitando cientos de accidentes que se producían por las temeridades de ciertos conductores y que, ahora, al quedar registradas, se evitan.

“Lo cierto es que hay que evitar hacer la acusación fácil de que son los conductores. En muchas ocasiones, hasta que no se ha podido monitorizar vía GPS la ruta, no se conocía el tiempo real y las incidencias que podían tener los trayectos comerciales, presionando para llegar en tiempos impropios de la verdadera ruta. Ahora, con esto, se permite con las cámaras vigilar que los protocolos de seguridad se están cumpliendo para garantizar la seguridad del conductor, vehículo y carga” explican desde Samsara, empresa especializada en la gestión de este tipo de instalaciones y herramientas tecnológicas.

Estas cámaras permiten revisar cualquier incidente que ocurra en la calzada, ofreciendo información relevante no solo a las autoridades sino incluso a las aseguradoras, que así han podido negociar nuevamente las condiciones con las empresas y flotas de transporte al poder derivar las incidencias a sus responsables cuando no lo son los camiones implicados.

En relación a las dash cams, hay que saber que no solo las hay que apuntan hacia el exterior, siendo también un medio disuasorio para quienes se plantean un robo en la cabina o carga, también sirven para ayudar al conductor a evitar distracciones o incluso a ver, dentro de la empresa, que el comportamiento es el correcto en lo que a la conducción respecta.

“Es una herramienta que tiene que servir, sobre todo, a quien conduce, que es quien pasa las horas en la cabina tras el volante y el responsable de movilizar las mercancías de un punto a otro. Sin ellos, sin las garantías y seguridad que necesitan, la cadena de suministro volvería a verse comprometida” explican.

Temas