La tecnología y las nuevas opciones de distracción cómo el entretenimiento streaming, que aunque parezcan una excelente forma recreativa, esta podría desarrollar adicción en menores de edad.
Un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), asegura que estas plataformas con mínimo o sin control parental, mismas que cuentan con una estimulación excesiva, generan en las niñas, niños y adolescentes conductas adictivas frente a las aplicaciones y servicios de video en línea.
Te podría interesar
Asegura la investigación que este consumo tecnológico conocido como Over the Top (OTTs), son fuentes de producción de dopamina, que a su vez provoca que se quiera repetir una y otra vez la sensación.
Por lo que consumir en exceso provocaría que el menor no duerma, y al no contar con las horas necesarias de sueño reparador, se verá afectado en su capacidad de concentrarse, incluso podría tener mal rendimiento escolar.
En algunos casos el pequeño podría tener episodios de ansiedad, o bien presentar problemas en la formación de su identidad, así lo alertó las investigaciones "Las audiencias infantiles y el consumo de contenidos en plataformas Over the Top".
- "La influencia de las plataformas OTT va más allá del entretenimiento y la practicidad. Su uso impacta en la apropiación de modelos conductuales, vestimenta y actitudes por parte de niñas, niños y adolescentes", dijo Óscar Díaz, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, en la presentación del estudio.
El que los padres se encuentren ocupados por problemas de la vida cotidiana, o el ser parte del consumo excesivo de la tecnología, es un factor de la adicción del menor aun cuando se imponga un control parental del consumo de los niños en las OTTs.
"Una barrera que impide la implementación del control parental apunta a la conducta de consumo excesivo por parte de los padres y madres de familia. No sólo se consumen en exceso por parte de los niños, sino también por quienes deberían estarlos supervisando” indicó el experto.
En ocasiones los padres podrán percatarse del exceso consumo en el menor, pero en muchos casos la detección ya es demasiado tarde, ya que los niños desarrollarán una adicción.
"Este consumo excesivo de contenidos por parte de todos los miembros de la familia termina normalizando el consumo de hijos e hijas, y disminuyendo estas acciones de supervisión", agregó Díaz.
De acuerdo con el experto, la actual pandemia del covid-19 impulsó el consumo excesivo. Pero destacó que sin la supervisión a tiempo del consumo de estas plataformas, provocan conductas y patrones no acordes a su edad o la normalización de la violencia, o bien ser víctima del acoso cibernético.