Ante el avance del contagio por la covid-19 y sus variantes, los países piden a extranjeros llevar consigo un certificado de vacunación, el cual demuestre su sanidad antes de entrar en el territorio. En este contexto, una empresa sueca ha propuesto llevar un chip con el pasaporte covid debajo de la piel, generando gran controversia entre las personas.
El chip, desarrollado por la compañía DSruptive Subdermals, se trata de un dispositivo que utiliza la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC), el cual se pone debajo de la piel en cualquier parte del cuerpo, comúnmente las manos.
Dicho aparato recolecta la información de su usuario, como estado de salud, monitoreo e historial médico el cual puede ser escaneado de forma sencilla por cualquier celular con una aplicación especial.
Esta práctica ya se lleva a cabo de forma común en países como Suecia, donde no solo se utilizan con este propósito, pues los chips subcutáneos pueden abrir cerraduras electrónicas reemplazando las llaves, tarjetas de visita, billetes de tren y en el caso de algunos, su certificado de vacunas.
El país escandinavo es uno de los bastiones de los "biohackers", quienes consideran este tipo de soluciones el futuro de la humanidad pese a la polémica evidente para muchas otras personas.
"Creo que forma parte de mi integridad, llevar un chip y guardar mis informaciones personales para mí", explica a la AFP Amanda Back, una ciudadana de Estocolmo.
Hannes Sjoblad, máximo responsable de DSruptive Subdermals, indicó los beneficios de utilizar un chip con tecnología NFC subcutáneo, no solo por la duración, sino también por la naturalidad del proceso.
"Un microchip implantado cuesta unos cien euros en el caso de las versiones más avanzadas, comparado con las pulseras inteligentes, que cuestan generalmente el doble; un implante puede durar 30 o 40 años, mientras que una pulsera dura 3 o 4 años" expresó Hannes Sjoblad.
Entre los múltiples actos en donde puede ser utilizado este dispositivo también recalcó poder utilizarse para guardarse información como el pasaporte covid, el cual demostraría rápidamente la sanidad de una persona con tan solo escanearlo.
A pesar de las facilidades otorgadas por estos nuevos avances, algunas personas aún se muestran preocupadas por el manejo de información y su fácil acceso con estos chips, pues vulnerabilizan drásticamente su privacidad.
Por todo esto, el empresario defiende su producto, señalando la activación del microchip tan solo con la cercanía de un smartphone y con una aplicación especializada. Además, estos no utilizan baterías, por lo que no hay riesgos de un envenenamiento.
La empresa sueca, quien propuso llevar un chip con el pasaporte covid debajo de la piel, invita a la población a adentrarse a los múltiples beneficios de llevar un dispositivo así en el cuerpo.
Jesús García