Algunos multimillonarios magnates de la tecnología, como Bill Gates, están donando millones de dólares para ayudar a la investigación de vacunas y enfermedades. Muchos propietarios de equipos deportivos, incluido Mark Cuban, apoyan al personal de la arena mientras la temporada está en pausa. Otros, como Jeremy Jacobs, han pedido a sus empleados que carguen con una parte de la carga financiera.
Alice, Ann, Christy, Jim, Lukas, Nancy y Rob Walton
La familia de multimillonarios dueños de Walmart anunciaron que el 23 de marzo amentarían el salario de sus empleados de almacén en 2 dólares por hora. Anteriormente, el gigante minorista se comprometió a dar 550 millones de dólares (mdd) en bonos de efectivo a su personal y que contrataría a 150,000 trabajadores temporales. Walmart y la fundación de la compañía también donarán 25 mdd, de los cuales 10 mdd se destinarán a bancos de alimentos, programas de comidas escolares y otras organizaciones para alimentar a las poblaciones vulnerables. La compañía también está eximiendo el alquiler para todos los inquilinos de Walmart, como salones de belleza y franquicias de restaurantes, para el mes de abril.
Bill Gates
El cofundador de Microsoft anunció el 5 de febrero que la Fundación Bill y Melinda Gates asignaría 100 mdd para ayudar a la detección, aislamiento y tratamiento global de Covid-19. Más de la mitad donada por estos multimillonarios se destinará al desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos. También pidió un sistema de seguimiento nacional para el coronavirus en Estados Unidos.
Carlos Slim
El hombre más rico de México y América Latina donará 1,000 millones de pesos (mdp) en salud y educación a distancia para apoyar a la población mexicana, ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. A través de su fundación, destinará los recursos para adquirir equipo médico de soporte como ventiladores o respiradores, ecosonogramas y video-laringoscopios.
Domenico Dolce, Stefano Gabbana
Las dos mitades de la poderosa Dolce & Gabbana donaron una cantidad no revelada a la Universidad Humanitas de Milán, para avanzar en la investigación sobre la respuesta del sistema inmunitario al Covid-19.
Giorgio Armani
El grupo de multimillonarios de la moda, Armani del diseñador de moda fue una de las primeras firmas en tomar medidas para detener la propagación de la epidemia, por lo que decidió celebrar su show de la semana de la moda de Milán el 23 de febrero a puerta cerrada. Para el 26 de marzo, Grupo Armani convirtió toda la producción de sus fábricas italianas para producir overoles médicos de un solo uso. Armani ha donado alrededor de 2.2 mdd (aproximadamente 2 millones de euros) a hospitales en Milán, Roma, Bérgamo, Piacenza y Versilia y a la agencia italiana de protección civil.
Jack Ma
El cofundador de Alibaba prometió 14 mdd para ayudar a desarrollar una vacuna contra el Covid-19. El 13 de marzo anunció que donará 500,000 kits de prueba y 1 millón de mascarillas faciales a Estados Unidos. El primer envío salió de Shanghai el 15 de marzo. Además ha enviado suministros médicos y pruebas a Italia, así como a varios otros países de África, América Latina y Asia. La fundación corporativa de Alibaba también han establecido el Global MediXchange para combatir al coronavivirus y ayudar a los médicos de todo el mundo a compartir las mejores prácticas durante la pandemia. El 4 de abril, el gobernador Andrew Cuomo agradeció a Jack Ma, al consejero general Huang Ping y al gobierno chino por facilitar una donación de 1,000 ventiladores médicos de China al estado de Nueva York.
Jeff Bezos
El mayor multimillonario del planeta anunció el 2 de abril que donaría 100 mdd a Feeding America (una red nacional sin fines de lucro de bancos de alimentos y despensas de alimentos). Amazon ha invertido 20 mdd en la Iniciativa de Desarrollo de Diagnóstico de AWS, con el fin de llevar más rápido las pruebas para detectar el Covid-19 al mercado.
Mark Zuckerberg
Su Iniciativa Chan Zuckerberg está trabajando con la Universidad de San Francisco y la Universidad de Stanford para cuadruplicar la capacidad de prueba y diagnóstico del Área de la Bahía, incluida la compra de dos máquinas de diagnóstico aprobadas por la FDA. Su iniciativa también destinó 5 mdd para organizaciones de la misma zona, así como 20 mdd para el Acelerador de Terapia Covid-19 de Bill Gates y con otros 5 mdd disponibles. El 17 de marzo, Facebook anunció una subvención de 100 mdd para ayudar a las pequeñas empresas afectadas por el Covid-19. El gigante de las redes sociales también se comprometió a igualar 20 mdd en donaciones para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Para el 21 de marzo, Zuckerberg anunció que Facebook donaría su reserva de emergencia de 720,000 mascarillas a los médicos y trabajadores de la salud y aseguró que trabajaría para obtener millones más para donar.
Michael Bloomberg
El multimillonario de los medios de comunicación ha lanzado una iniciativa de 40 mdd para prevenir o frenar la propagación de Covid-19 en países de bajos y medianos ingresos. De la misma forma, Bloomberg también ha donado a un fondo de 75 mdd para otorgar subvenciones y préstamos sin intereses a organizaciones sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York. Bloomberg Philanthropies se ha asociado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Vital Strategies. La fundación de Bloomberg ha lanzado varias iniciativas, incluido un “rastreador de acción local” para recopilar y compartir las acciones tomadas por los líderes estadounidenses en respuesta al Covid-19, así como un programa de apoyo para ayudar a las ciudades de EU para acceder y rastrear programas federales y fuentes de financiación disponibles.
Patrizio Bertelli, Miuccia Prada
El 19 de marzo, los multimillonarios co-CEOs del titán de la moda Prada anunciaron que habían donado dos unidades de cuidados intensivos y reanimación a los hospitales Vittore Buzzi, Sacco y San Raffaele en Milán
Ralph Lauren
La fundación caritativa de multimillonarios de su marca de ropa homónima ha comprometido 10 mdd para los esfuerzos de ayuda. Parte de la contribución se otorgará al Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA) con el fin de apoyar a los profesionales de la moda estadounidenses afectados por la pandemia. El 26 de marzo, Ralph Lauren también anunció que comenzará la producción de 250,000 mascarillas y 25,000 trajes de protección.