ECONOMÍA PARA TODOS

Trump, Maduro y México

Por
Escrito en OPINIÓN el

Más allá del debate sobre geopolítica o derecho internacional debemos de realizar un análisis económico sobre las consecuencias que se generarán, en nuestra economía, debido a la detención de Nicolás Maduro por parte del gobierno de los EEUU.

Por lo menos existen tres consecuencias económicas para México, la primera es referente al petróleo, pues Venezuela a pesar de no ser, desde hace décadas, un gran productor de “oro negro”, tiene las mayores reservas del mundo, las cuales son alrededor de 300 mil millones de barriles. Durante el periodo en que se reorganiza el gobierno venezolano y su administración pública el mercado de este hidrocarburo pasará por turbulencias, ocasionando que su precio aumente, hoy en México, gracias a un acuerdo entre el sector gasolinero y el gobierno federal, sin embargo, si el aumento del petróleo es brusco y alto, el precio de las gasolinas en nuestro país volvería aumentar.

Históricamente cuando se presentan intervenciones de gobiernos extranjeros en otros países, el mercado de capitales, en el mundo, se vuelve al principio, hasta que vuelve todo a la “normalidad”, muy volátil, ocasionando que los grandes capitales busquen refugiarse en economías sólidas, alejándose de economías emergentes como lo es la mexicana. Esto ocasionaría que el dólar se apreciará, es decir que el peso perdiera terreno, ocasionando que el tipo de cambio, peso por dólar aumente.

Con este aumento en la gasolina, generado por la turbulencia del mercado del petróleo, y con la apreciación del dólar, todos los mexicanos enfrentaríamos el mayor de los temores económicos, la inflación, por dos frentes. Por un lado, al incrementarse el precio de la gasolina, se genera un espiral inflacionario, aumentando el precio de las mercancías, ya que su traslado se vuelve más caro. Por el otro lado cuando el dólar, moneda que se utiliza para las transacciones internacionales, aumenta, el precio de las mercancías aumenta, sí generando inflación. De aquí que la tercera consecuencia que enfrentaremos en la inflación.

Afortunadamente se pueden aplicar políticas económicas, aprovechar las grandes reservas en dólares que tenemos para contener una depreciación abrupta del peso frente al dólar, y con pactos entre el sector productivo y el gobierno, tipo pactos de solidaridad, se puede contener un aumento inesperado de los precios que pagamos los mexicanos.

Vaya pues parece que el efecto, por la detención de Maduro, en México será mayor que los 236 millones dólares que comerciamos con aquel país sudamericano.