MASCANDO LA NOTICIA

Los venezolanos en NLD; extracción de Maduro da esperanza

Escrito en OPINIÓN el

Si me está leyendo, es 99.9 por ciento probable que ya tenga suficiente noción y contexto de la captura de Nicolás Maduro y que al igual que la mayoría, tenga aún muchas dudas sobre qué tan bueno es para los venezolanos.

Le preguntamos precisamente a los venezolanos que encontraron en Nuevo Laredo un refugio, al huir de la dictadura de Maduro o de su antecesor Chávez, y su sentir tiene varios matices, pues si bien se abre la puerta a la posibilidad de volver, ya sea al menos de visita o de plano a vivir de nueva cuenta en territorio venezolano, también hay algunos otros aspectos como el control del petróleo y la transición a un nuevo gobierno, que les generan diversas inquietudes.

Claro, todos los venezolanos en el exilio esperaban la salida de Maduro y el fin de cualquier dictadura que se le parezca y de ahí que un segmento de ellos lo celebraran, pero, la mayoría no se inclina a considerar que un gobierno los haya liberado por simple buena fe, sino por un interés, que en este caso sirvió al menos para derrocar al tirano.

Desde antes de este episodio ocurrido en la madrugada de viernes para amanecer sábado, era claro que el interés en un país que tiene las mayores reservas de petróleo en el mundo, era atractivo para alguna ocupación de un país primermundista, y evidentemente, la dictadura de Chávez y Maduro, les daba suficiente villanía para antagonizarlos, pero, ¿tenía Estados Unidos la legitimidad para llevar a cabo una incursión y extracción de ese tipo?, pues los demócratas y los gobiernos de algunos países piensan que no.

Obviamente la postura de Sheinbaum y hasta de AMLO, que puso un paréntesis a su retiro de la política para pronunciarse al respecto, calificaron los hechos, a grandes rasgos de un secuestro y un atentado a la soberanía y general, un acto a todas luces ilegal, que además abre la puerta a que hagan lo mismo en otros países, especialmente porque el propio Trump durante su conferencia de Venezuela, dijo que “habría que hacer algo con México”, por el tema de los cárteles.

Al sumar una reciente intervención en otro país y una amenaza entre líneas o directa, según como lo quiera ver usted, adquiere un sentido mucho más amenazante.

En Estados Unidos también hay división en cuanto a la legitimidad de este movimiento, con los republicanos a favor y los demócratas en contra, no por defender a Maduro, sino por la forma en que se hizo.

En fin, evidentemente el petróleo fue clave, Maduro sin duda era un dictador y esta histórica intervención seguirá arrojando detalles, entre la comparecencia programada para mañana lunes, los pronunciamientos de los líderes y los detalles de la transición del poder en Venezuela.