DESDE LA FRONTERA

La incursión del OXXO en la UAdeC

Escrito en OPINIÓN el

En 2022 Armendáriz y Colaboradores publicaron un estudio en que evaluaron la asociación entre los cambios de densidad geográfica de diferentes tipos de tiendas de alimentos a nivel de barrio entre 2010 a 2016 y la presencia de hipertensión arterial en población adulta en México. Encontraron que disminuciones de tiendas de frutas y verduras a nivel de barrio se asoció con una presión arterial sistólica individual más alta en modelos no ajustados y una asociación marginal después de controlar por covariables a nivel individual y de área (https://doi.org/10.3390/ijerph19031353). Por otra parte, Rosales Chávez y colaboradores realizaron una revisión de la literatura para estudiar la asociación entre el ambiente alimentario y el tipo de dieta en población mexicana. Encontraron que la alimentación en los niveles del hogar, la escuela y la comunidad, está dominada por alimentos ricos en energía (doi:10.1017/S1368980019004294). Aunque estos estudios son de tipo ecológico, sin embargo, generan la hipótesis de que un entorno ambiental y comercial en que se disminuye la venta de frutas y verduras y se incrementa la venta de productos altamente procesados puede tener repercusiones en la salud de la población.

Entre las tiendas de conveniencia que se han multiplicado como hongos en México, sobresale OXXO. De acuerdo con una monografía elaborada por Vargas Meza y García Morales para la Asociación El Poder del Consumidor y titulada “Radiografía OXXO: productos que enferman tu vida” se indica que las tiendas OXXO pasaron de 1 en 1978 a 23 mil 290 en 2024. Las tiendas están diseñadas para vender productos que desarrollan grupos empresariales que están detrás de las marcas que ahí se comercializan, como el grupo FEMSA y la cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma. ¿Qué es lo que venden los OXXOS para ser considerados agentes obeso-génicos? De acuerdo con la monografía de marras, de un total de 762 productos el 87.6% fue clasificado como productos procesados o ultraprocesados, bebidas alcohólicas y tabaco.

Pero ¿qué tiene que ver la UAdeC con el OXXO o viceversa? El 2 de octubre de 2024 se publicó, en Facebook, un video de Tele Saltillo en que se inauguraba un OXXO “inteligente” en la Facultad de Arquitectura de la UAdeC en Arteaga, Coahuila, con el gancho de que las ganancias se invertirían en escuelas y facultades (https://n9.cl/v2ij1). En tal video puede observarse a funcionarios de la universidad y de FEMSA promoviendo alegremente tal inauguración y detrás de ellos son notorios productos altamente procesados como botanas saladas, confitería y refrigeradores con bebidas azucaradas y a alumnos utilizados como comparsas. La persona que está narrando dicho evento afirmaba que este tipo de tienditas escalarán a otras escuelas y facultados.

Cuando recién me enteré el 3 de enero de este año que se había establecido una tienda OXXO en la Escuela de Ciencias de la Salud de la UAdeC en la ciudad de Piedras Negras, no podía dar crédito a esa información. ¿Cómo se establece en el interior de una universidad pública que tiene las carreras de enfermería, psicología, medicina y nutrición una tienda que promueve el consumo de comida chatarra entre los estudiantes? Ahí impartí clases de salud pública, epidemiología, estadística y metodología cuyos principios van a tono con las políticas públicas del gobierno federal contra la comida chatarra en las escuelas. ¿Qué intereses de las autoridades de la UAdeC hay detrás del establecimiento de tiendas OXXO en escuelas y facultades de esa institución en lugar de priorizar el bienestar y la salud de la población estudiantil?

Monterrey, Nuevo León, a 6 de enero de 2026.