Que no hay hospital nuevo a la vista -porque la neta, no lo hay-, que lo que se tiene en el sector salud está del nabo, pues ni Pedro, el gobierno burricipal le tiene que entrar, le toque o no. Sí, es verdad, no es obligación suya, pero La Yunta tiene que capotear con una raza enferma, que no está ni medianamente cubierta.
El Cabildo debe procurar por su pueblo en todo, por ejemplo que este permanezca sano, así que cuando hayan enfermitos, alivianarlos hasta donde se pueda, hasta donde la lana del pueblo alcance.
Que es Pedro de Doña Fede, que también la mula es del Estado, ni pex, si no la brincan ellos, alguien le tiene que meter la baisa a la racita malancona.
¿Pa´qué está el dinero del pueblo? ¿Para hermosear el rancho con equipamiento urbano, olvidándose del equipo más valioso del mismo? ¡El humano! No mm…manito, lo primero es Juan Pueblo, lo demás es secundario, todo lo que no sea la banda, puede esperar, lo material va en ancas, nuestra gente está primero.
Sí por mientras, ahora -vamos a creerlo así- no hay dinero federal o estatal para alivianar la concha, poniendo un hospital nuevo y bien parado, es el Cabildo el que tiene que arrimarle el hombro al amolado. Por eso decimos, que Chi Mai que no hay una mejor inversión que la que está haciendo el gobierno local que en salud (en educación todavía más, pero como diría doña Chonita, esa es otra historia, que después tocamos).
Lo de establecer 13 clínicas UNE, las campañas de vacunación contra el covid-19, sarampión, papiloma humano, varicela, tosferina, paperas, flu, operaciones de cataratas, repartir gafas graduadas y muchas otras cosas, caen de puro peluche. Por eso, lo del nuevo TAC del DIF Nuevo Laredo, en 6 y pelos de millones de varos, es un gran acierto.
¡Es más!, un servidor mercaría dos o tres más, para el DIF-CRI (Sistema para el Desarrollo Integral de la Family y su Centro de Rehabilitación Integral).
Lo que cueste ayudar a la salud del pueblo, lo que sea, para eso hay 5 mil millones de pesos solo de inicio en este año 2026 (esa cifra va a aumentar como ha ocurrido en todos los años). Un aparato de imagenología, llamado Tomografía Axial Computarizada (TAC pa los cuates) con rayos X, de 16 a 32 cortes transversales del cuerpo, sirve para encontrar todos los piojos y todos los pujos que nos cargamos cuando nos aqueja un mal. Ese aparato sirve mucho cuando todavía ni nos las olemos de que estamos tan mal.
Es una chimistreta que el pobre mortal que no tiene IMSS o ISSSTE ni de broma podría recibir su estudio de imagen para encontrarle un mal, es un aparato para estudios contrastados y diagnósticos de alta precisión.
¿Para qué sirve un TAC? Así en caliente y de repente, con esta tecnología computarizada, se pueden obtener imágenes detalladas del interior del cuerpo, esto arroja luz a los médicos para observar órganos, tejidos blandos, huesos y vasos sanguíneos con gran precisión. Detecta hemorragias internas y traumatismos después de un accidente gacho o de caer en un mal que no sabemos ni que es ni cómo nos llegó.
Tumores, o masas anormales, incluye cáncer en órganos sólidos como pulmón, hígado, riñón y páncreas.
Igual que infecciones en pulmones, hígado, riñones y otras menudencias o tripas que todos nos cargamos.
En la maceta detecta derrames cerebrales, hidrocefalia o lesiones cerebrales, en los huesos de todos el “puerquecito” encuentra las fracturas y males que vienen del esqueleto rumbero.
En vías respiratorias (los pulmones) la neumonía, embolia pulmonar y el maldito EPOC o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
En la panza y en el triperío, para empezar, encuentra el cáncer de colon, diverticulitis y más fregaderas.
Si nos vamos al corazón, a los músculos y otros, nos faltaría espacio aquí para citar para que sirve.
CUESTA UN AGUACATE
Digamos que aquí en el rancho, un TAC sin incluir medicamentos, no te baja de dos milanesas.
Y solo estamos parlando del más bara de esos estudios, el más sencillito, porque los hay bien “cariñosos”, como un TAC de columna completa, el simple anda en 4 milanesas; y el de cuello, tórax y abdomen, empieza en 5 mil 500 bolas.
Por eso decimos que el ser humano común y corriente, el ciudadano de a pie, de ninguna manera -decente-, podría costearse una “retratadita” con un aparato de esos, para descubrir lo que le aqueja y le trae jodido.
Pongamos un solo ejemplo del amplio abanico de la salud; el cáncer entre mujeres (dijimos damas, no niños, ni adolescentes, ni los machitos).
En nueve meses del año pasado (al 14 de octubre), en la medicina pública se habían detectado 19 casos de carcinoma de mama y 1 cervicouterino, se habían efectuado 400 exploraciones de seno y casi lo mismo de Papanicolau, todos atendidos en el Centro Oncológico de Nuevo Laredo, que dicho sea, trabaja con las uñas.
Con varios TAC esta revisión y atención, sería de miles de pacientes más.
Por eso ¿qué es un TAC para el DIF Nuevo Laredo? ¡Cinco, diez! Uno para cada clínica UNE (son 13), porque si vamos a esperar a tener ISSSTE o IMSS y todavía, que se nos haga que en uno u otro servicio de seguridad social nos asignen un estudio de esos, ya bailamos berenjena.
El cuidado de la salud -en este terruño- no se hizo para los pobres, por eso vale progenitora cuanto cueste cada aparato, nuestra raza lo vale, una sola vida que salve, lo amerita y con esos ya están pagados esos cachivaches.
Y sobre todo, hay un pequeño detalle en todo esto. ¡El dinero es del pueblo!, la lana es de la racita, la feria es de la pipol, ¿Entonces? ¿Quién está pagando? Así que no debemos sentarnos a esperar al gobierno federal o al estatal, que son a los que les toca proveer los servicios de salud.
Señores de La Yunta, tendidos como bandidos, déjense caer con esta ayuda, tiene la venia del pueblo.
El gobierno burricipal sí que le está dando al calvo en asuntos a favor de nuestra gente, con los que menos tienen, tanto en salud, como en educación (ese tópico también es muy interesante y sobre todo porque tampoco le toca al gobierno burricipal y ya ha hecho varias escuelas completas, becas, gasolina, camiones para transportar chicos, útiles escolares, uniformes mochilas, desayunos, tabletas, de tocho morocho).
Sobres y zas, hay 5 mil toneles de feria para lo que haga falta.
Feliz domingo para todos, cuídense que el “mentirológico” nacional pronosticó “frijol”, no salgan atejonense, encuévense y recójanse mucho, a cada rato, en la lelovisión habrá fut americano, soccer y no nos acabamos el Netflix pirateado.
