El Consulado de los Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió un comunicado de Prensa con fecha 2 de septiembre de 2025, titulado “Aplicación de reglas de sentido común en las carreteras para los conductores de camiones de Estados Unidos” el cual refiere que es facultad de las autoridades detectar y prevenir la entrada de personas que representen una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública de EE.UU., lo que es fundamental para proteger a los estadounidenses en el territorio de EUA.
El creciente número de conductores extranjeros que operan camiones de gran tamaño en las carreteras de EUA genera serias preocupaciones de seguridad pública y amenaza los medios de vida de los camioneros estadounidenses, por lo que el gobierno estadounidense está tomando serias medidas para proteger vidas estadounidenses y salvaguardar la seguridad nacional y los intereses de política exterior del vecino país.
Por lo anterior, el Departamento de Emisión de Visas del Consulado ha suspendido temporalmente el procesamiento de visas de trabajo para solicitantes que buscan operar camiones comerciales en Estados Unidos, en las clasificaciones de visa H-2B, E-2 y EB-3, con el fin de realizar una revisión integral e interinstitucional de los protocolos de evaluación y verificación utilizados para determinar las calificaciones para obtener una visa estadounidense. Esta pausa se aplica a todas las nacionalidades y no está dirigida a ningún país en particular. De esta manera, todos los solicitantes de visas que busquen operar camiones comerciales en los Estados Unidos seguirán sometiéndose a un proceso de evaluación y verificación exhaustivo, sin importar la clasificación de la visa.
¿Cómo determinarán el dominio del inglés del solicitante? El proceso de la entrevista consular en persona es fundamental para evaluar el dominio del inglés. Los oficiales consulares evaluarán la elegibilidad del solicitante en función de su solicitud y durante la entrevista en persona. Así, cada vez que alguien solicite una visa estadounidense, un oficial consular revisará los documentos junto con los hechos del caso y determinará si el solicitante es elegible para la visa según la ley de los Estados Unidos de Norteamérica.
Hasta pronto.