SELVA URBANA

A’i pa’ l’otra, mi presi

Escrito en OPINIÓN el

La “precisa” Clau Sheinbaum se ha aventado un trompo a la uña; quiere inaugurar 31 hospitales y 12 clínicas, o sea, ¡nuevos! “cherries”, eso solo entre el 1 de octubre, fecha en que arribó al cargo y hasta el 31 diciembre de ¡este mismo 2025!

Tales como el de Madero, el de Tampico, pero su gente también le está dando duro y macizo en los que se erigen en Ciudad Juárez, Ensenada, Guadalupe y Jerez en Zacatecas, Atenco, Edoméx; San Nico en Nuevo León, Puebla, Iztapalapa, Tuxtla Gutiérrez, Torreón, Palenque, Mérida, Mulegé en BCS, Orizaba, Ciudad del Carmen, Navojoa, Guanajuato, Tula, Hidalgo; Coatzacoalcos, Orizaba y otro en Nautla, los tres en Veracruz; Guaymas, más seis en Oaxaca; Tijuana, Tlajomulco, Acapulco, Hermosillo, Playa del Carmen; Tecámac, Edoméx, Actopan en Hidalgo y CDMX, ¡entre otros!

Pero de aquí al 2027 serán otros ¡20 nosocomios y Unidades de Medicina Familiar! Ya los nombraron este mismo martes 29 de julio en La Mañanera de Palacio Nacional.

Pero no citaron a Nuevo Laredo, más triste, mis hermanos.

Serán 20 adicionales a los 31 y 12 citados, entre todos son del Issste, IMSS Bienestar y Secre de Salud (al rato vamos a ver que todos se fusionarán, huele a eso), pero nada para acá.

Nos imaginamos que la doña sabe muy bien lo que se trae entre manos al respecto y de sus alcances de ella y de su gobierno, la consideramos bastante inteligente y muy mesurada a la hora de parlar.

Supongamos -sin conceder- que tal jale es una gran empresa de su parte y de su administración, alguien dirá que no se puede, que está en chino la empresa, que el tiempo que resta para que den las 12:00 de la noche del 31 de diciembre, es muy corto.

Eso no nos ocupa, ni le corresponde a Nuevo Laredo y a su gente todos esos números e intenciones del gobierno federal.

Lo que sí es tópico de interés para nosotros, es lo que aquí publicamos hace menos de un mes (6 de julio 2025), de que a nuestro rancho ya nos toca.

Dijimos que nos daba envidia de la buena saber, escuchar y ver que ya se va a inaugurar en diciembre el abandonado Hospital General-IMSS Bienestar de Ciudad Madero, lo anunció ahí mismo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Tecleamos que su gobierno le ha continuado la inyección de lana que AMLO le empezó a meter del 2023 para acá (junto con Américo “El Doc Colachón”), entre ambos son como 630 melones, más otros 250 millones que se le dejarán caer para equipamiento y personal médico.

Ahora leímos este jueves, que el enjundioso y siempre cuchillito de palo Consejo de las Instituciones de Nuevo Laredo (CINL) el cual dirige el galeno Francisco Mejía Barrientos, ahora que venga la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y le acompañe Américo Villareal Anaya -entre doctores y facultativos te veas- a instalar y poner en marcha la ANAM o Agencia Nacional de Aduanas México, los de casa les van a tirar el sablazo sobre un nuevo hospital del IMSS, uno que a nuestra ciudad le urge como desde hace unos 20 años, o un poquito más.

Dijimos hace 29 días, que aquí se tiene (en el papel, cuando menos) todo nuestro proyecto ejecutivo, el muy nuestro capirucho mental, aterrizado a un plano, la gran ideota pintada en un papiro transparente, dibujada bien bonita, pero por lo mismo es algo casi etéreo.

Se tienen trazados los planos y todo el rollo burrocrático, mucho antes de poner una gota de cemento en el suelo.

Y es que se nos tateman las habichuelas por tener el tan necesitado nosocomio en el poniente del rancho, allá por el reino Muy Muy Lejano de Shrek y Fiona, casi aledaño al bastante oscuro costado del reino de Mufasa y Simba.

Hoy, lo que ellos (López Obrador y Sheinbaum Pardo) agarraron como un vetusto, desvencijado cascarón, uno en franco hundimiento físico en Ciudad Madero, ya está a tiro de piedra, ¡listo, monta’o y arma’o!

Dijimos envidia de la buena; y no nos equivocamos.

Lo de Nuevo Laredo, nuestro Hospital General-IMSS Bienestar, ¿será realidad algún día?

Quedaría -si se hace la machaca- por el bulevar Municipio Libre, frente a la Colonia Francisco Villa.

O sea, ya en la mente de alguien, cambió de ubicación, no será donde el Enriquecido Rovas se hizo una chaqueta mental, dizque mandó hacer unas calles y dijo “haber invertido 25 millones de pesos” en un proyecto ejecutivo en el ejido La Sandía.

Esperamos que ya nadie se teja chambritas en su duramadre, solo deseamos que ya pronto nuestro amado rancho vea una consulta médica, una cirugía en un nuevo hospital General-IMSS Bienestar.

Nos queda un quinquenio con Claudia Sheinbaum, así que con el crecimiento de Nuevo Laredo (la llegada de la ANAM, la ampliación Puente del Comercio Mundial, arrancar con el aeropuerto de carga, más parques industriales, recintos fiscalizados estratégicos, fábricas nacionales y otros detonantes de crecimiento poblacional), ya podemos esperar buenas nuevas, pero a la de ya, pues el tener que picar piedra hasta después del 2027 se nos hace muy lejos, harto distante.

Ciudad Madero esperó más de 10 años para ver terminado su hospital general, ¿Nuevo Laredo, lleva más de dos décadas de carencia, como para cuándo se nos hará la mezcla? Si ni luz verde tenemos.

Feliz domingo, racita, para todos ustedes, eso sí, sin el tan necesitado hospital público, pero siempre esperanzados, ¿Qué le vamos a hacer? -diría la muy admirada colega Cristina Pacheco- si aquí nos tocó nacer, vivir y morir.