RÍO REVUELTO

Más trabas para los choferes B1

Escrito en OPINIÓN el

Tremendo golpe anunció ayer por la tarde el secretario Marco Rubio con efecto inmediato al pausar todas las visas de trabajo para los choferes de camión.

Su argumento, muy cuestionable por cierto, es que los choferes foráneos han estado poniendo en peligro la vida de los estadounidenses en sus carreteras, además de quitar empleos a los operadores norteamericanos.

Esto no quiere decir que a quienes ya tienen este documento se les vaya a invalidar, pero sí quita la oportunidad a quienes lo van a tramitar por primera vez o renovar, de poder ejercer la profesión que es bien pagada y que representa el sustento para muchas familias, especialmente en la frontera.

A esto se suman las trabas recientes como el requisito de un cierto dominio del inglés para los operadores, lo que ha hecho que más choferes opten por realizar solo viajes nacionales.

Desde hace un par de meses quienes han tramitado la nacionalización de algún vehículo a través del programa de REPUVE, no han podido concretarlo por una situación de una actualización en su sistema.

Algunas personas nos han platicado como luego de haber hecho todo el proceso de agendar su cita, pagar el trámite y acudir al módulo del Repuve con el vehículo y toda la documentación, les comentan que hay que esperar algunas semanas para que ingrese al sistema y que pueda proceder el emplacamiento, o al menos eso decían a finales de mayo, pero desde entonces, ha estado detenido.

Poco ha sonado a nivel local, en parte porque la gran mayoría de los interesados en nacionalizar su autos “chocolate”, lo hicieron durante los primeros 2 años del programa, sin embargo aún se hacen trámites de este tipo y en cuanto se reanude el emplacamiento, podría volver a tomar impulso el programa.