CON EL MAZO

Sin ‘Lucy’ por ‘Robertos’

Créditos: Especial
Escrito en OPINIÓN el

Los apagones son el pan nuestro de cada día, por la sencilla razón de que medio pueblo se roba la “luciérnaga”. ¿Para qué hacernos tontejos? Si a eso le añadimos que en los sexenios prístinos y panuchos intentaron vender la CFE y por eso y nada más de adrede, ya no le metieron más que ni madre al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ahí tenemos la respuesta de lo que ahora sufrimos, hoy todos nos la estamos pellizcando, porque está desconchinflada la producción, transmisión y distribución de todo ese agasajo llamada energía eléctrica en el país. ¿Ya entendimos? ¡Pues NO! Porque la raza se la sigue jambando.

EN 6 AÑOS NO SE PUEDE

Este gobierno federico y el anterior, en tan sólo 7 años no lograrán reparar tanto daños que en 40 años de RIP y panaderos le causaron al SEN. Pues los muy sanababiches, no sólo tiraron al olvido lo que se tenía, sino se estuvieron birlando todo lo que pudieron. Olvídense estimados lectores del apoquinar para el crecimiento, a la manutención. El país aumentaba su población y crecía el número de nuevas comunidades, pero el SEN seguía igual. Dejaron todo al ahí se va, permitieron que se cayera el “tendedero” de luz. No se aumentó el número de plantas, y las que había fueron saqueadas, ni qué decir de las subestaciones, los tendidos a lo largo y ancho de toda la república bananera. ¡Tocho morocho! Querían que a todo se lo llevase el carajo, para justificar una venta a la IP y/o a Extranjia y así amacizarse un grosero lanón, por parte de los gobernantes en turno.

A PELLIZCARSELA UN RATO

Lo que queda al pueblo mexicle mientras se aliviana la cosa, en tanto este gobierno federal le empieza a meter más y más a la “Comisión”, es aguantar callado, apechugar y hacer más llevadero este Pedro. ¡Pero sin robarnos la electricidad! Entre más le peguemos a la muda (trincándonos la luz), peor va a estar este escenario. Se vienen los días más calientes del año ¡Más! ¿Quieres más desgraciado?  Sí, la canícula apenas está calentando motores, la jariosidad está por venir en todo el país, nos va a volver locos a todos.

EL CHICLOSO BIEN CHICLOSO

Desgraciadamente así es el pronóstico del “Mienterológico”. Así que allá ustedes saben si nos ponemos inteligentes en lo de la gastadera de electricidad. El que nos la volemos todos al mismo tiempo y todo el santo día, sólo hará botar transformadores y cuchillas. No por tener el diablo más grande y el chango más golón, nos va a ir mejor. El abuso hace que truene toda la acera, toda la cuadra, toda la manzana, todo el barrio y todo el pueblo. No necesitamos decírselos, ya los están sufriendo. ¿A poco les gusta pasar las noches en vela, con el “you know, bien juicy”? Porque no tienen electricidad ni para un inche abaniquito de aspas. Todos podríamos dormir muy bien en las noches, pero todos nos avorazamos con nuestras trampotas en el cableado de la luz.

Y PARA ACABARLA DE JO…ROBAR

En el rancho, de los 161 incendios en construcciones que iban en el año hasta este martes 22, tenemos que 8 de cada 10 fueron por cortos circuitos, o sea, tenemos un cableado pésimo en nuestros chantes, pero como hacemos chapuza mangana (nunca gana) a esos hilitos que parecen fideos, les montamos, lo mismo; aires centrales, mini splits, aires de ventana, bombas hidroneumáticas para jalar agua de la calle, portones eléctricos paraque no se roben la nave, lavavajillas (con “J”), cinco teleso, tres compus, microondas y toda la línea blanca del cantón, una sarta de aparatos, que solo sobrecalientan el cableado y los hacen vomitar fuego. Cambien sus alambres, háganlo por su patrimonio. No la chiflen, que es cantada. Luego hasta los andaríamos cafeteando, si en una madrugada no despiertan de un siniestro en su vivienda.

¿CUÁNDO TOCA OTRA QUEMAZÓN?

Por cierto… ¿Cómo en cuántos millones de llantas inservibles andamos allá en el kilómetro 18, por la colonia El Triunfo, (el triunfo es llegar hasta allá, porque queda anca la madre, pobres vecinos y peor aún, el inche camionazo gacho no llega adentro solo los baja y sube en la Carretera Nacional y tienen que caminar la legua)? Pero sin desviarnos del tema, hay muchas toneladas de alambre entre esos cauchos, esperando a los caquitos. Los ingos de miles de relingos aguardan un achicharramiento desgraciado para sacar el metal y “venderlo al kilo”. Nada extraño que veamos una nueva agresión severa al medio ambiente, una que dura medio día, o hasta 24 horas. ¿Qué esperan, porque se están tardando?

HABLANDO DE INFIERNITOS

Apagadoras y ambulancias, son las que debería talonear el gobierno burricipal en ciudades gabachas, nunca están de más, manque sean relingos ya muy peloteados. Hacer hermandad con grandes urbes gringas, acabamos de enterarnos que Tampico está por recibir una apagadora desde mi querida Boston. Podría Nuevo Laredo hacer lo propio, acabalar trocas, carros-tanques, cisterna, equipos chavalos que sirven para atacar fuegos, no necesariamente tiene que ser señoras apagadoras, monstruos motorizados contra incendios. Hay vehículos más chavalos, para llegar primero, para empezar la tarea contra los siniestros. El que no pide no recibe, pedir no es pecado.