CON EL MAZO

¡El tren, el tren!

Créditos: Especial
Escrito en OPINIÓN el

¡Ahí viene el tren!  Que ya este 14 de agosto empieza formalmente lo de la construcción del tren Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, ¿Adió?  Chi Mai que no nos la creemos, pero ¿Y dónde sí vaya siendo? El tren es el progreso, como cuando los tiempos de Don Porfirio, porque hay que reconocerlo, él fue quien lo introdujo y ese medio de transporte a Nuevo Laredo le dio un lugar en el mundo, sobre todo en su carácter de ferrocarril internacional que cruzaba a El Gabacho.

NI LO VEMOS VENIR

Claro que la raza no lo ve venir, no en balde por la comodidad del auto uno nunca o casi nunca agarra el tren, no lo echamos de menos cuando apenas en 1997 se fue del pueblo el tren de pasajeros. Salvo la raza mayorcita que sí se trepó alguna vez. Dicen que la experiencia es maravillosa, por los paisajes que ves en el trayecto, la simple aventura, el dormir en camas mientras viajas, pero sobre todo la conexión segura, ir a salvo, (casi no hay accidentes de tren).

TORBELLINO DE PROGRESO

Y todo lo que encierra el medio de transporte en sí, es una vorágine de aliviane, neta que a su paso lleva una andanada de beneficios, un caudal de cosas positivas. No estamos hablando del eterno tren de carga que va para La USA y deja mucho en impuestos, sino que nos referimos al ferrocarril que mueve personas, como los añorados El Regiomontano y El Águila Azteca.

SE LA VA A SACAR

Claudia Sheinbaum le meterá 157 mil melones solo este año (al que le restan apenas 5 y medio meses), ese feriesón loco es ahí nada más para lo de los trenes de pasajeros: Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, Querétaro-Irapuato, AIFA-Pachuca y México-Querétaro. Y se va a lucir la presidenta conectando a todo México después o lo que falte por enlazar, pues hay mucho tramo ya trabajado, sobre todo en el sureste, faltaría el occidente y noroeste, piquitos más piquitos menos. Eso a México le va a agregar un plus bien bañado. Al rato nos pegamos a La USA, ya nos vemos traqueteando en San Antonio, Dallas y como diría Buzz Lightyear; “Hasta el infinito y más allá”.

Y NADIE LA HIZO DE PEDRO

Se abrió al tráfico la Reforma y nadie la hizo de tosferina, iguanas mariguanas se terminó la obra de drenaje y se pavimentó un tramo de la Guerrero para de inmediato volver a darle tránsito a la gente y nadie comentó nada, ni una inche florecilla rabona. ¡Nel pastel!, Pareciera que nada más estamos para defecarles el ayate a los de “Sobras Púbicas” o a la Comapa. Luego lueguito decimos; “Es su chamba, no les tenemos que aplaudir”. Y sí, en parte es verdad el que Juan Pueblo no tenga que andar como foca enajenada, aplaudiendo a lo loco los trabajos de obras públicas en el rancho

MUY EN PARTE

Sí, para eso escogimos con nuestro voto a la raza que hoy gobierna, opera, mantiene y administra el tesorito, a los que dirigen el cuadro. ¿Pero, a poco no es verdad que los bandidos de antes del PRIAN no se aventaban esos jales, por dos razones; 1) para no recibir mentadas de madre, y; 2) además como quiera se clavaban la lana y los muy cínicos, abrían calles, traían tubos, los dejaban unos días a la vista de todo, luego hacían “trabajos nocturnos” (se los devolvían al sucio socio materialista que se los facilitó) y decían que si hicieron el trabajo de meter drenajes, pero realmente no hicieron ni madre?

EL RANCHO CAMBIA

Chi Mai que ahí va diciendo la cosa, poco a poco se ve que hay más jales, se notan muchos cambios en el pueblo. Sólo que la raza de casa no las aprecia, no las distingue, no las ve. Nos los tiene que decir uno o varios conocidos forasteros, o sea, raza de aquí pero que un día tomaron las de Villadiego, se volvieron fuereños y de vez en vez, retornan al rancho pa´volver a abrevar agua del Bravo, cual si fueran vacas y bueyes de esta querencia. La gente que tiene rato de no venir, te lo dice en caliente, que semos otro rancho, que ya pintamos como grandes. ¡Y lo somos!

A LAS PATADAS A PEÑA

Como que ya le andan cayendo a las patadas a Enrique Peña, eso y más merece el gaviota ese. Ya dijo Claudia Sheinbaum que no hay ni pacto, ni tregua, ni arreglo con él, o sea ¡Te llamabas! Al rato de un patín en la mera dona -no Maradona- lo van a meter al fresco bote. ¿O quién creen ustedes que será el primer ex presidente que mascará barrote? Y es que la afrenta es mucha. Mínimo se requiere una acalambrada para más de uno de los prianistas y no es nada más porque sí, se trataría de cumplirle al pueblo con sus gritos de ¡Justicia! y de ¡Abajo la impunidad!