De acuerdo con el Bulletin 475 - Friday, June 27, 2025, de la revista MexicoNow, la industria aeroespacial de México es la que más inversión extranjera atrae, por lo que México ocupa el quinto lugar en términos de inversión extranjera directa (IED) en el sector aeroespacial y es el duodécimo exportador de componentes a nivel mundial, de acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA). Con un mercado valorado actualmente en 11 mil 200 millones de dólares, se espera que alcance los 22 mil 700 millones en 2029, impulsado por un crecimiento anual de más del 15 por ciento.
Al cierre del primer semestre de 2024, había 386 empresas aeroespaciales operando en 19 estados, con 370 plantas especializadas que generaron más de 50 mil empleos directos y 190 mil indirectos, consolidando a esta industria como un pilar del desarrollo económico y tecnológico de México.
En este contexto, la Feria Aeroespacial de México (FAMEX) 2025 abrió sus puertas del 23 al 26 de abril en la Base Aérea Militar No. 1 en Santa Lucía, Estado de México. Este evento, considerado el más importante de su tipo en América Latina, reunió a 337 empresas, representantes de 48 países y 73 aviones en exhibición, incluyendo modelos icónicos como el avión F-35 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y el Airbus A400M de la Fuerza Aérea Española. Además, participaron 20 fuerzas aéreas amigas, 12 universidades nacionales e internacionales y diplomáticos de 40 naciones. Como parte del Plan México, FAMEX busca posicionar al país como un referente mundial en manufactura, innovación tecnológica y sustentabilidad en el sector aeroespacial.
El director del Comité de la Feria, general Disraeli Gómez Herrera, destacó que este esfuerzo integral no solo promueve el comercio y la inversión extranjera, sino que también fomenta la creación de empleos altamente calificados. Durante los tres días del evento, se llevaron a cabo conferencias y reuniones de negocios para fortalecer la cooperación internacional en áreas como la inteligencia artificial, la sostenibilidad en la aviación y los sistemas autónomos, incluidos los drones. En otro orden de ideas relacionadas con la industria aeroespacial, México invertirá 386 millones de dólares en la remodelación del principal aeropuerto del país de cara a la próxima Copa del Mundo del 2026, donde compartirá sede con Estados Unidos y Canadá.
De esta manera, las obras del aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, que cuenta con dos terminales y atendió a 45.4 millones de pasajeros en 2024, incluyen su restauración estética y funcional, además de trabajos de mantenimiento, según explicó Juan José Padilla, director de la empresa pública que lo administra.
La remodelación forma parte del plan logístico para recibir a las selecciones participantes y a los turistas que asistirán al Mundial de 2026, en el que México será sede de 13 partidos, y que incluye otras tres terminales aéreas en el centro del país. Hasta pronto.