CON EL MAZO

¿Un año, dos?

Créditos: Especial
Escrito en OPINIÓN el

¡Ah! cómo nos gusta pegarle al ensarapado. El que nuestros traileros aprendan un inglés fluido -y con acento bostoniano- para poder defenderse ante un “cop” en El Gabacho, aventándose sus viajecitos a lo largo y ancho de La USA, no le tomará menos de 6 meses (y eso poniéndonos condescendientes, suavecitos y cooperando, cual si fueran unos “Shakespeares” en potencia cada uno de ellos). ¿Y mientras tanto qué van a engullir ellos y su prole? Porque déjenos decirles que los canijos güercos tienen la muy mala costumbre de trompear 3 veces al día.

NO NOS HAGAMOS WEYES

Cursamos tres años de inglés en la Secu Uno con la maestra Acle; más otros dos años en la Prepa 1 con la profe Aldape y pregúntenos cuánto idioma británico aprendimos. Y eso que éramos unos chavales sin preocupaciones, nuestro único trabajo era aprender. No éramos traileros ni teníamos que preocuparnos en arrimar los birules a la mesa para nuestros polluelos, lo nuestro no era corretear la chuleta por esas caminos de Dios para llevarla a cantón. La obligación de los mocosos era sólo acudir al escuelín para mamar enseñanza.

FUIMOS UNOS DONKEYS

Y créanos que un buen guato de generaciones iguales a la nuestra estuvieron en las mesmas. ¡Y no aprendimos ni madre! Éramos unos borricos que no pasábamos de Mesa-Table, Lápiz-Pencil, Gallina-Hen y Pollito-Chicken. Las maestras Acle y Aldape, nuestros respetos, eran unas chuchas cuereras para la tatacha gabacha, pero los mocosos nada más no dábamos pie con bola. Ahora imaginen a los traileros que no conducirán sus camiones en la tierra del dólar, si no parlan la lengua de Washington y Lincoln. ¿Cómo diablos le van a hacer?

ESTÁ EN CHINO

No se puede aprender bien cuando hay apuros, cuando se tienen otras preocupaciones, cuando estamos “up to he mother” (hasta la progenitora) de pendientes. Nuestros amigos los choferoces -salvo los pochos, que nacieron allá y viven acá- de plano que no tienen tiempo para el inglés, ni dinero, ni son unos güercos despreocupados. Tienen muchos otros Pedros que atender más que dedicar tiempo -a estas alturas del partido- para aprender una nueva lengua.

REVIVEN VIEJOS NEGOCIOS

Vuelven el Auto Lavado México Número 1 (76 años en Arteaga y Juárez) y el restaurante Pino Burger. Y hablando de tragaderos, ya sólo falta que retornen El México Típico, el Nuevo León, el Principal, el Rincón Del Viejo, La Cabaña Del Novio, el Carlos & Charlie, Los Tacos Al Carbón, La cafetería Versalles, el Río Mar, Tacos La Media Naranja, Los Carboncitos, Pizza Nostra, Tortas Hawaii, Restaurant Tokio, El Quijote, La Palapa, el Teotihuacán, Pollitos Memo, cafetería Reforma, cafetería Modelo, restaurant Saltillo, panaderías El Rey, Chocha y El Globo. Nuestro Nuevo Laredo sí que sería otro. O más bien el mismo de antaño, no como ahora.

EL PAPAGAYO Y EL TAMIKO

Que verde era mi valle, nos acordamos de El Valle De México, “El Papas” (de la señora Camacho) y esa pagoda de enfrente. Añoramos los cines Latino, México, Alameda, Juárez, Palacio, Sami Continental y América. El Disco Suite, el Lion´s Den, el Caballo Loco, el Emilianos (Guerrero y Tamaulipas), el Tom And Jerry, el Charlie Disco, el Siete Verde, el Vivant, el Domani, el Firenzi, el Papitos, Las Yardas, El Sax, El Pub, La Roca, Los Fabulosos, el Hawaiian, el Capri, el Shamrock, La Mansión, El Tropical (de mi Matías Mata), El Yunkanoo, La Llave y …ufff.

QUÉ TIEMPOS DON SIMÓN

Telas Y Deportes México, Deportes Beto, Mueblería Guerrero, Hotel Del Río, Hotel Hacienda, Hotel Palacio Del Río, Los Carboncitos, El Golfito, Las Tablitas, La Plaza de Toros (la vieja en Juárez y Bolívar) la Nuevo Laredo, la Cuatro Caminos, la Palacios, la Brasil. ¡Nambe! podemos citar todo lo que ya no hay en nuestro amado Nuevo Laredo, pero no terminaríamos y nos faltaría espacio. En verdad que somos dichosos los que rebasamos el tostón. Ojalá que los posteriores a nosotros, lo quieran igual que los viejos que ya nos vamos yendo. ¡Viva nuestro amado rancho!

TOMMY NO LA VE

No, de plano que como dijera Cepillín; “Tomás, que feo estás”. Pero más feo que está viendo pasar Tommy sus últimos años de vida. En serio que el ex goberladrón no acaba de sufrirlas todas. Tenía dos autos de formal prisión por; a) delitos contra la salud, y; b) operaciones con recursos de procedencia ilícita. Pues bien, ahora le acaban de abrir un nuevo juicio, este por, c) delincuencia organizada y lavado de dinero.

TE LLAMABAS TOMÁS

Así que como dijera un tal José Alfredo, en su gustadísima rola “Pa´todo el año”; …“porque sé que de este golpe ya no voy a levantarme”, así creemos que este hombre de Matamoros con ocho años, 2 meses y 18 días que ya lleva a la sombra, no la va a librar y si cuando salga del fresco bote, ya va a estar muy sanjuaneado, bastante bocabajeado, algo malancón y ya nada más pisará la calle, para colgar los Converse. Ni Pedro manito, tú te la buscaste.