Apenas regresaron ayer a las aulas, luego de dos semanotas de vacaciones de Semana Santa y ya van a tener un mega puente los estudiantes tamaulipecos, convirtiendo a esta, en una semana escolar de solo tres días, pues el jueves es 1 de mayo, Día del Trabajo y para el viernes 2, se recorrerá el asueto del 5 de mayo.
En fin, los estudiantes no irán jueves, viernes, obviamente sábado y domingo, para regresar hasta el lunes, pero luego sigue el festival del Día de las Madres que llevan a cabo en cada escuela y el Día del Maestro, que más bien lo disfrutan los alumnos.
Eso de que esta semana escolar sería de tres días es un decir, pues si bien no van jueves ni viernes, el miércoles es el Día del Niño, así que entre convivios y festivales, pues definitivamente no habrá clases, aunque sí irán a la escuela.
A pesar de que ayer era el regreso a clases, hubo un marcado ausentismo en algunas escuelas, pues muchas familias utilizaron hasta el último día de vacaciones, optando por emprender su viaje de regreso hasta el lunes, esperando que el tráfico fuera menor.
Claro, esto de alguna manera es minimizar la importancia de las clases en los tiempos en que el rezago educativo es considerable, entre las distracciones y otros retos que enfrentan las generaciones más recientes en cuanto a la disciplina.
En ocasiones se ha intensificado el debate entre los padres de familia que señalan como en el marco de ese rezago educativo, no debería haber lugar para tantos asuetos, claro, con voces a favor y en contra, pues por un lado hay familias que ven con buenos ojos la primera oportunidad de salir de la ciudad a unas “mini-vacaciones” con motivo de un fin de semana largo, como este, mientras que otros se muestran más insistentes en que sus hijos puedan avanzar académicamente al no perder días de clase.
Por lo pronto, mayo viene cargado con asuetos y festejos por día del trabajo, del maestro, de la madre, del estudiante y hasta un viernes de consejo técnico escolar, claro, esto sin contar el 5 de mayo, que es opcional, pero que de igual manera lo tomaron en cuenta las escuelas.