“No estamos solos” dijo ella; “No estás sola” Le gritaron en apoyo, al unísono y ahí nada más en cortito, como 600 mil mexicanos reunidos este sábado en la plaza de la Constitución y alrededores, distribuidos por todas las rúas que confluyen y convergen con el zócalo.
“Porque por el bien de todos…” citó ella; “¡Primero los pobres!” respondió a la estentórea voz del monstruo que invadió la mera plancha azteca.
No vemos con qué nylon los ultraconservadores, los neoliberales o quien me pongan ustedes enfrente, le va a poder hacer mella a la mujer, a quien también es la Comandanta de las Fuerzas Armadas de México, músculo también ahí reunido, cuerpeándola como chacha de casa rica que protege al suyo, entre tantos Gabinos y Gaviotas que le quieren dar carrilla.
“No vencerán al pueblo de México ni a su presidenta”, les dejó claro a los bots y a los robots de las campañas opositoras y críticas en redes. Y la apoteosis no se hizo esperar, estalló el climax popular de apoyo para ella.
A ver a qué palo se trepan todos esos que le están rascando las pelotas al tigre, de tanto estarle fastidiando será el propio pueblo quien ya los acabará de mandar a Chihuahua a un baile.
El ciudadano común le quitó el poder a esos partidos, ahora ese mismo mexicano ya no puede ver a esas televisoras, las cadenas se están cayendo a pedazos, porque la raza les está castigando con la ley del hielo, tirándolos a león.
Y es que nuestra gente ya no soporta tanto ataque intestino, tanta tirria visceral, tanta muina desgraciada y tanta hiel derramada, los chorros de bilis lanzados contra ella, siendo que el pueblo se ve, se siente y se dice bien alivianado por este gobierno y por el anterior. O sea, tanto en este año de nuevo gobierno, como los seis anteriores del Peje.
Será el sereno, pero es la banda, es la bandola la que está opinando y es esa misma la que manda, la que quita y pone ¿Verdad RIP o no es así panosos? Y que cosas tiene la vida Mariana, ella viene de Washington donde el bato de allá acaba de decir este viernes 5 de diciembre a la cadena mexicana TV Azteca (hoy de la greña con Clau); “Tu presidenta está aquí y está haciendo un trabajo muy bueno, es una muy buena mujer, muy, muy excelente trabajo el que está haciendo”.
Eso a Ricardo Salinas Pliego le debe haber caído como rodillazo en el “Ejido de los Tejocotes”. Pero ni modo así es este Pedro.
Espalda con espalda con espalda, la mujer se llevó dos dianas, una del presidente vecino, la otra ¡más valiosa! Nada menos que la de su pueblo, el mexica, el totonaca, chichimeca y de todas las etnias. Esa última no te la apaña nadie y además el gesto nacional está como para tantearle el agua a los dulces tubérculos, para aquellos que se la quieran seguir haciendo de Tos Ferina, la pensarían dos veces antes de seguir cocoreándole el panal y removiendo el hormiguero.
Enumeró los rescates, ¡el agua! que es de todos los mexicanos, la justicia, la democracia, la energía, el petróleo, ahora van por lo de la salud, la educación, igual viene lo electoral y dos que tres cositas más.
Acabó con la privatización de los trenes, devolvió el ferrocarril de pasajeros, un medio transporte de los pobres y que además les acerca el progreso a los pueblos, lo acelera y le da certidumbre y certeza. Caray -repetimos-, a ver con que le van a hacer frente esos que le quieren dar mastuerzo.
El humanismo mexicano, la defensa de la democracia y el bienestar social, con énfasis en la justicia y la soberanía, con el acabose de la corrupción y la impunidad.
Recalcamos nuestra interrogante; ¿A ver cómo diablos le van a hacer contra eso los Prístinos y los Panosos? Que si no les alcanza para este cercano 2027 en que se renueva el congreso de 500 diputados, así como catafixiarán 19 gubernaturas y 31 de las 32 legislaturas locales, olvídense que lo consigan para el 2030, cuando llegue el relevo de ella y continúe Morena o la Cuarta Transformación.
NO SE HAGAN DE AGUA
Bueno, ya está bien de lo nacional, ahora aterricemos en nuestro rancho, 42 de cada 100 tomas de agua potable (chante o changarro) no pagan el vital líquido a la COMAPA, así que de tal manera y con eso ¿cómo para qué nos alcanza? Si en su cuadra de usted estimado lector, hay 10 cantones, en cuatro de tales leoneros no liquidan el H20, sus vecinos se hacen de agua.
Y todavía queremos que de la llave salga agua de jamaica, de tamarindo o de horchata, ¡Arrópate manito! Simple y sencillamente no se puede. ¿Cuántas veces solo esta semana se fue en buena parte del pueblo, el servicio del agua potable? ¿Ya entendieron por qué?
Pues porque; 1) no alcanza para todos, si todos se la “vuelan”; 2) las instalaciones sometidas a tales presiones, pues simplemente truenan, porque tienen como 44 años de que no les ponen ni tafetán, ni siquiera un “curita” para que aguanten las tuberías, válvulas, bombas, tanques, cárcamos, cisternas y lo que sea; 3) y cada vez empeora lo que se tiene, porque todo por servir se acaba, cada vez hay más tuberías desconchinflándose ante la falta de lana para restituirlas, repararlas o ponerlas al tiro.
El agua es vida, lo que no lo es, es que muchos le hagan al vivo o más bien le peguen al occiso y no cubran su mensualidad ante la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado. Esto es sencillo, ustedes hacen como que pagan y la Comapa hace como que les manda el vital líquido.
¿Y qué creen? Que estando el panorama de tal manera, pues no queda de otra, serán más los cortes de agua, más seguidos, más largos y más de todo lo negativo que puedan ser, por angas o por mangas no habrá gota.
Y no dudamos que serán los rumbos por donde más se la vuelan, los que se quedarán sin el servicio.
Que si se fue la luz, que si se rompió una tubería principal, que si le dio gripe al perico o que si a Chuchita la bolsearon, lo que usted guste y mande querido lector, pero esto se repetirá a cada rato.
Mejor vaya a Maderería Elizondo, a Ace Construplaza, a Materiales Gálvez o a cualquier otra tlapalería, pero que sea de alguien de aquí del rancho (“Compre Local”, “Hecho en Nuevo Laredo”) y mérquense un espantoso Rotoplas (un tinaco del tamaño de la suegra de un amigo de Houston) , una bombota de 2 caballos de fuerza, con un ramal de tubería de dos pulgadas de diámetro y así se dejará de patosear.
Y llegará el día en que o pagamos el agua o todos nos la tendremos que robar ¡Líbranos Señor!
Feliz domingo, para todos manque por falta de agua, no se bañen, huelan a PaCuSo y ya parezcan a Karate Kid, porque dan la patada hasta a mero arriba.
