RÍO REVUELTO

Un año complejo, pero salimos adelante: Sheinbaum

Escrito en OPINIÓN el

HOY LA MAYORÍA de los gobiernos, empresas y agrupaciones en general están haciendo su balance del año, y si bien están tratando de ver el lado bueno, coinciden en que el 2025 fue complicado en muchos sentidos.

Comenzando por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien resaltó que si bien el 2025 “fue un año complejo, sobre todo por la entrada del presidente Trump y el nuevo modelo de comercio mundial decidido por el Gobierno de Estados Unidos”, destacó, “y en todos hemos salido adelante”.

Claro que cada estado y municipio experimentó esos retos, y en el caso de nuestra frontera, vivimos cada cambio y amenaza de Trump, con mayor tensión que el interior del país, pues gran parte de la comunidad se dedica a integrar alguna parte de esa enorme cadena del intercambio comercial, ya sea en el rubro transportista, aduanero o maquilador.

La palabra “aranceles” abundó en las noticias este año, entre amenazas que se fueron cumpliendo a medias para algunos y de manera total para otros, aplicable a ciertos productos y excluyendo a otros, además de que en ciertos casos se retractó, en fin, fue un año de acelerar y frenar al ritmo de Trump.

Además de los aranceles, las amenazas de expulsiones masivas llevaron al Gobierno Federal mexicano a instalar mega-albergues en diversas fronteras, una de ellas en Nuevo Laredo, pero ante la falta de esas grandes cantidades de deportaciones, debieron ser retiradas.

Si bien, muchas empresas lograron adaptarse a los cambios y sacar lo mejor posible, no todos pudieron concretarlo, aunque de manera general, no se registraron pérdidas de empleo u otras afectaciones de impacto inmediato a la economía local.

Pero bueno, por ahora muchos ciudadanos han inclinado su atención a los festejos, que esperemos se lleven a cabo sin tragedias de algún tipo, moderándonos todos en cuanto al consumo del alcohol y en general cualquier exceso, así como conducir intoxicados.