Eso de andar encuerdando a fulana o a mengano, a sutana o a perengano, para tal o cual puesto, ha sido, es y será -por los siglos de los siglos-, una verdadera calentura de los tunde teclas, que quieren amacizar el chivo, sacar raja, corretear la chuleta, buscan la manera de sacar la papa, siempre tirándole a los calenturientos adelantados, a los impasibles tiradores. ¿Pero cómo para qué? Si el 2027 está lejísimos. Y mínimo falta esperar al otro diciembre, cuando las peras se empiezan poner a peso, las papayas se maduren (¿Oiga señorita y su papá ya es grande?) y cuando los higos se ponen morados. Vale sorbete todo, por ahora.
Y MÁS VALE CACA…HUATE
Primero tiene que consumirse todo el 2026, así se las ponemos de fácil, allá como para el otro diciembre hablamos. Y eso siempre y cuando “El Doc Colachón” empiece a dar color, se comience a peinar pa´un Laredo. Antes sale sobrando eso de sudar calenturas ajenas y engordar caldos de otros. Sólo los pedorristas, los calumnistas, los recorteros y demás tundeteclas, empiezan a calentarle la chompa a los influenciables que andan en la polaca y en la grilla. Pero es el cirujano cardiólogo él qué dirá, así que lo que digan los demás, sale sobrando importa más que para pura aorta.
TOMÓGRAFO DE 6 MELONES
El DIF está aventando el cantón por la window. Ahora se mercó un Tomógrafo de última generación, salió en 6 toneles, es para darle a la racita pobre el “champú” de tener medicina de última, a precio módico. Es imagenología pura, una de alta precisión, de avanzada, es sofisticada tecnología a precio de tres caguamas (o por ahí). La gente podrá ir a hacerse esos estudios de una manera “bara bara”, solamente a costo de recuperación. No será negocio para el DIF, es para que la gente pobre que no puede costear la medicina privada, (esa que cuesta un verdadero aguacate y la mitad del otro), tenga shampoo de hacerse estudios de calidad.
BUENA MEDICINA PA´L NECESITADO
Esa chimistreta recién comprada, hipotéticamente te destaza (es un decir) como marrano. Sí, te toma una serie de imágenes, como en tiritas, es decir, hace de 16 a 32 cortes de tu organismo para así encontrar el lugar preciso donde tienes ese piojo patón, es chato con spikes, el latoso chancro y la molesta ladilla. Te metes a ese túnel y tu cuerpo es diseccionado (sólo en imágenes) como si fueran bisteces delgaditos, hagan de cuenta la nueva rebanadora de jamón en la carnicería del viejo baquetón del barrio. Gracias al DIF habrá medicina barata para los que menos tienen. Así como tuercas y Yogas.
LA MERA PAISANADA
Puro trocón bañao -y ustedes no quieren sacar el Tsuru nuevo para no llamar la atención-, en serio que los Héroes Paisanos, se cargan unas camionetas brutas, “de esas que nos gustan” de cuatro puertas, marca GMC Sierra Denali. En serio que qué aguacates para llevarlas a Michoacán, Guanajuato o Aguascalientes. Allá donde la vida no vale nada y donde por nada, te pueden dar un bajón de miedo. Chi Mai, que si fuéramos paisanos, mejor nos íbamos en avión, para ir a ver al Tata y a la sacrosanta jefecita. ¡Total!, lana les mandan todo el sagrado año. Además de que un viaje de Chicago a Uruapan, te sale más bara por aire. ¡Y menos matado!
DIGO, ES MERA OPINIÓN
Los vimos este jueves al amanecer en los dos puentes internacionales, donde anduvimos. Eso de que te bajen todos los triques de la troca, no vaya a ser que lleves armas. Más bien, van muy armados, pero de valor los paisitas, digo para aventarse toda esa travesía desde Michigan hasta Michoacán. Se la sudan bien y bonito. Un servidor por décadas los ha admirado en esta nuestra amada ciudad fronteriza. Nunca hemos dejado de reconocer a esa gente trashumante, nómada, emigrante (dicho en buen plan, con sumo respeto y gran reconocimiento), tienen unas auténticas paguas (como aguacates, pero bien grandes).
HABIENDO HUEVOS
Gracias señores por decirnos a todos los mexicanos que habiendo huevos, hay todo lo demás, Nosotros en el terruño nos paniqueamos de lo lindo, mientras que ustedes van y vienen como Pedro por su casa (y sí que lo es en ambos lados, ustedes nos los demuestran de sur a norte y también de norte a sur). Nos da un ingo de orgullo verlos ir y venir, Chi Mai que es envidia de la buena. No dejen de hacerlo, porque entonces nos dirían que verdaderamente hay Pedro en el ejido. Y eso sería casi el acabose para la raza azteca.
Y LO QUE FALTA
¿Ya están hasta los piojos de marranilla, verdad sarta de dispómanos? ¡Y lo que le cuelgaa diciembre! ¿Ya sienten que tienen problemas con su manera de beber, no es así bonches de consuetudinarios? El organismo es hasta 70 por ciento agua, pero el de ustedes es agua de cebada y el 30 restante, la parte sólida es de botana y cacahuate. Ya dejemos de chupar, que el mundo se va a acabar, al menos el mundo nuestro pues esa singular manera de inflar, ese olímpico empinar el codo, tarde o temprano acaba con uno, se nos termina la existencia, porque no la estamos bebiendo a tragos, pero a tragos de amargo licor.
