CON EL MAZO

Una lanita al General

Créditos: Especial
Escrito en OPINIÓN el

Pancho Ochoa, nuevo director del Hospital General entregó 8 nuevos nombramientos a la raza médica, enfermera y laboratorista. Esperemos que eso venga a alivianar el servicio que se le presta al pobre pueblo, que no sea un mero; “quítate tú, para ponerme yo”. Pues siempre que llega un nuevo dire lueguito hay cambios, para poner a los “cuadernos” o encajar a los que desde mero arriba nos recomendaron. Aquí lo que deseamos es que la raza de Nuevo Laredo se vea beneficiada con el arribo de gente capaz y bien tendida para la chamba, eso es lo que se necesita en ese centro de salud, que tiene 41 años de medio vivir y hoy está muy bocabajeado, caciqueado y ninguneado.

POR EL PUEBLO

Al General ya le necesitan inyectar otras cosas, está bien dado al cuas, tirado al catre. Pero bueno, que por lo menos en lo facilito (poner gente a manejar el changarro, sin darle equipo, ni dinero) haya más enjundia y se corrijan cosas. Nuevo Laredo necesita un verdadero hospital, como los de Reynosa, los que se construyen en Madero, Altamira y Tampico, pero ni modo, ahí pa´lotra, por lo pronto a camellar con lo que se tiene.

ENVIDIA DE LOS PUEBLOS

Hacer más con menos dinero, crecer económicamente con gastos mínimos, más lana entrando, menos feria saliendo, todo eso ha hecho La Yunta 2025 y por eso  Moody’s México (una prestigiada calificadora financiera) ha dado al gobierno burricipal de Nuevo Laredo la AAA que no quiere decir “Alegres Alcohólicos Anónimos”, sino que es lo más elevado como administración pública. Y no, Moody no se vende, no es como aquel Premio Águila Ce CaCa y Se Pee, ese galardón mafufo y mercenario que se vendía al mejor postor, algunos lo compraban para verse bien picudos, cuando que era o es una charlotada a la orden de quien la pague.

ES BUENO PA´L RANCHO

Antes, en agosto Fitch Ratings, le había dado la misma calificación y miren ustedes que los títulos de Fitch no salen de premio en las cajas de Zucaritas Kellog, ni Fitch tampoco es una firma que venda humo. Todo lo anterior lo decimos, porque obteniendo tales reconocimientos la administración de la ciudad, a la misma le va bien. Con alguien haciendo bien las cosas, definitivamente que el “ganón bañao” es el pueblo. Veníamos de 5 años de terror con los panuchos, un lustro de saqueos y marranadas, la ciudad una porqueriza y cada vez más del nabo. Hoy empezamos a ver la luz al final del túnel.

ACABARÁ CON LA DEUDA

A ver apáñenme la siguiente. Carmen Lilia acaba de decir que además de bien administrado el municipio, también se pagará la deuda eterna, la joroba económica que sus habitantes traemos como pueblo. Aseguró la dama que al fin del trienio, desaparecerá la misma, esa que tantas alcachofas bandidas nos heredaron y que hoy anda en -pelillos más, pelitos menos- en la friolera de 320 melones, lanita que nos vendría con madre para otros jales, pero que se piensa en pagar. Es decir, este trienio no va a “nadar de muertito” ni se “hará pato”, sino que le va a entrar al toro por los cuernos.

DUELE DE ATRÁS

Al más puro “Toma chocolate, paga lo que debes” los de ahora acabalarán el pendientito económico, aún y cuando esta administración no se ha endeudado nadita, pues todo es una bola de nieve que viene del ayer y del antier. La deuda pública de Nuevo Laredo no es de este gobierno de hoy, lo deben muchos de los anteriores, se vino acumulando, nadie pagó como debía. Así que ahora y por el progreso del ejido, se va a tener que reducir esa carga. Esa loza que como “El Pípila”, usted y Yogas mi estimado lector la venimos cargando en la rabadilla. La traemos montada en el espinazo y nada que no deshacemos de ella, para de una buena vez dedicar el dinero del rancho enteramente al crecimiento.

¿Y SI NO TRONAMOS CUETES?

Claro que van a decir que somos un Grinch, unos verdaderos amarguetas, porque en todo pueblo se truenan cuetes. En fin, para nosotros ya de adulto, sólo nos parece que esa tradición (apa costumbrita) no es más que quemar el dinero en Navidad (esos es comprar pirotecnia y prenderla, es tatemar el money) y poner en peligro a los chavales y a las casas del pueblo. Y es que hasta las lucecitas o “estrellitas” son peligrosas pues la pólvora adherida a un alambrito se puede quedar pegada en las manitas de nuestros críos. Ni hablemos de los perros que se infartan en diciembre con tanto tronido. Por eso la siguiente pregunta-recomendación ¿Y si ya no tronamos cuetes esta vez?

“PA´L CORA” CON NODAL

Qué buen show trae Christian Nodal gira denominada “Pa´l Cora”. Se la rifa el chavito, tiene unas muy buenas rolas, además la producción de su espectáculo, es de primera, y el chavo regaló muchos sombreros ¡Y buenos! pues  a cada rato se ponía uno, antes de terminar una canción lo aventaba al público, no tuvimos suerte de cachar uno. El evento estuvo muy bien, las melodías también, y La Arena estuvo llena de bote en bote. Valió la pena pagar el precio.