Este mes de diciembre Laredo se convierte nuevamente en la principal ciudad por la que cruzan miles de familias mexico-americanas que viajan desde varias ciudades de Estados Unidos hacia el centro y sur de México para disfrutar las fiestas de fin de año con sus familiares.
Los miles de vehículos que ingresan a México por esta ciudad generan un incremento notable en el tráfico, pero también una derrama económica relevante. Según estimaciones de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Laredo, el turismo en 2024 aportó más de 189 millones de dólares a la economía local mediante hospedaje, consumo y servicios. Además, esas personas que viajan a reunirse con sus familiares en suelo mexicano son de las que cada año mandan a México decenas de miles de millones de dólares, lo que permite a nuestro país ser el principal comprador de productos de Estados Unidos, de Texas y de Laredo. Este impacto pone de manifiesto que los paisanos no solo impulsan la movilidad familiar sino también el dinamismo económico local en temporada decembrina y durante todo el año.
Estos paisanos que tienen doble nacionalidad o al menos residencia permanente, son también parte del grupo hispano que contribuye con 4.1 billones de dólares al PIB de Estados Unidos. No son criminales sino uno de los principales motores que mueven la economía de Estados Unidos.
Hace 25 años con un puesto de información en la milla 13 de la carretera I-35, la ciudad de Laredo y el Consulado General de México iniciaron apoyos a las familias que en sus vehículos decidieron utilizar Laredo como su punto de entrada a México. En 2021 además de los apoyos en la milla 13, iniciamos operaciones de información y documentación en la Arena Sames. Uno de los motivos de esa decisión fue la insuficiencia de espacio para que el estacionamiento de Walmart a un costado de la I-35 albergara un creciente número de familias que se unieron a la caravana de la organización Migrantes Unidos en Caravana.
A partir de esta exitosa experiencia en la Arena Sames, en 2022 suprimimos el puesto de la milla 13 de la I-35 para centrar esfuerzos y recursos en apoyar a una gran caravana vehicular en su paso por Laredo. El éxito ha sido tan grande que, en 2024, según el reporte del Instituto Nacional de Migración, 4,500 vehículos cruzaron a México como parte de esta ya tradicional caravana de fin de año.
Por su dimensión, esta caravana vehicular ha dejado de ser un evento local de los Dos Laredos para convertirse en un suceso de dimensión nacional. Varias autoridades de entidades federativas, especialmente de Querétaro, llegan a Laredo para acompañar a las familias que, por mayor seguridad, viajan en caravana. Como en todo, atrás del éxito de esta caravana decembrina hay muchos actores, mucho trabajo y recursos humanos y financieros que no se ven.
La coordinación de este gran esfuerzo binacional ha sido posible gracias al apoyo del Alcalde y al liderazgo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Laredo encabezada por Aileen Ramos. La ciudad de Laredo generosamente cubre los gastos de renta del estacionamiento de la Arena Sames y dedica numerosos recursos humanos de varias oficinas para garantizar la seguridad, la higiene y el orden. Además de la participación del Consulado General en la organización de esta gigantesca caravana vehicular, está el indispensable trabajo de la Aduana Mexicana, de la presidencia municipal encabezada por Carmen Lilia Canturosas, Banjército, y la oficina del INAMI en Tamaulipas encabezada por Segismundo Doguin, cuyo liderazgo también ha sido pieza clave para el éxito alcanzado.
En la seguridad de la caravana y de todos los vehículos que transportan familias de paisanos que vacacionan en México, en el lado mexicano está el permanente patrullaje del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, así como el acompañamiento de la policía municipal. El municipio también habilitará el estacionamiento del Centro Cultural situado a un costado del Bulevar Luis Donaldo Colosio, como paradero seguro para aquellos paisanos que decidan hacer sus trámites y esperar a la caravana que cruzará la frontera el día miércoles 17 de diciembre hacia las 5 de la mañana. Esos paisanos también pueden irse a dormir tranquilamente a un hotel con la confianza de que sus vehículos y pertenencias están resguardadas por las autoridades.
El día martes 16 de diciembre a partir de las 10:00 hasta las 22:00 horas, elementos de la Aduana de Nuevo Laredo y del INAMI, estarán realizando trámites en la Arena Sames para facilitar el cruce de miles de vehículos la madrugada del 17 de diciembre. Estará presente también el Consulado General de México, oficiales de CBP y de la oficina de Visitantes y Convenciones de la ciudad de Laredo, así como funcionarios del gobierno municipal de Nuevo Laredo. Banjercito no estará presente, pero los trámites de internación temporal de vehículos estadounidenses a México, se pueden hacer por adelantado en el sitio web de Banjercito, o bien en su módulo instalado en el CITEV a un costado de las oficinas del INAMI.
En 2024, Banjército expidió 38 mil 802 permisos vehiculares en Tamaulipas y 213 mil 836 personas transitaron por el estado. Por su parte, el INAMI reportó atenciones a 182,936 personas. Estos números lo que nos muestran es que además de los puentes comerciales que integran a las economías de México y Estados Unidos, son las personas que constantemente cruzan de un país a otro, las que construyen los puentes de amistad y entendimiento entre dos países que son vecinos, amigos y socios estratégicos.
¡Bienvenidos a Laredo Héroes Paisanos!
*Cónsul General de México en Laredo.
