EN DIRECTO

NASA

Escrito en OPINIÓN el

El 1º de octubre de 1958 arrancó oficialmente la NASA, pero las raíces de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de hoy se remontan a la década de 1910. En esa fecha, la agencia se hizo cargo de la gestión de todas las instalaciones que habían sido administradas por el Comité Asesor Nacional de Aeronáutica (NACA), un organismo federal formado en 1915 que en un momento contó con Orville Wright como miembro. En total, la recién formada NASA heredó cinco instalaciones fuera de su sede en Washington, DC., a saber las siguientes: Laboratorio Aeronáutico Langley (ahora Centro de Investigación Langley), fundado en 1917 cerca de Hampton, Virginia; Laboratorio Aeronáutico Ames (ahora Centro de Investigación Ames), activado en 1941 en el área que se convertiría en el Silicon Valley de California; Laboratorio de Propulsión de Vuelo Lewis (ahora Centro de Investigación Glenn en Lewis Field), en funcionamiento desde 1943 en Cleveland, Ohio; Una instalación de prueba para la investigación de vuelos de alta velocidad en Muroc Dry Lake en el alto desierto de California, ahora Centro de Investigación de Vuelo Armstrong; una instalación de prueba para lanzar cohetes de investigación suborbitales en Wallops Island, Virginia, ahora Wallops Flight Facility, operada por el Centro de Vuelo Espacial Goddard

El establecimiento de la NASA como una agencia paraguas sobre las antiguas instalaciones de NACA fue impulsado por un evento que, sorprendentemente, también condujo a la creación del primer programa federal de préstamos estudiantiles. La NASA y el Programa Federal de Préstamos fueron impulsados por el lanzamiento en 1957 del satélite soviético, Sputnik. Cuando la URSS puso un satélite en órbita antes de que Estados Unidos pudiera lograr una hazaña similar, algunos en los EU se preocuparon si esta victoria técnica señalaba el comienzo de la superioridad de la ingeniería soviética o, peor aún, la dominación mundial soviética. Aunque finalmente se demostró que no indicaba ninguna de estas cosas, el Sputnik provocó una reacción inmediata en los Estados Unidos que el presidente en ese momento, Dwight D. Eisenhower, caracterizó como “casi histeria y pánico”.

Para asegurar la prominencia de Estados Unidos en el espacio, los líderes estadounidenses vieron la necesidad de un programa espacial federal coordinado y un mayor acceso a la educación universitaria en ciencias y matemáticas. Para satisfacer estas necesidades, Eisenhower firmó la Ley Nacional de Aeronáutica y del Espacio en julio de 1958 para crear la NASA, y firmó la Ley de Educación de Defensa Nacional (NDEA) en septiembre de 1958, que creó el primer programa federal de préstamos estudiantiles.

 Fuente: https://cosmo.org/when-did-nasa-start/