CON EL MAZO

¡Tamaulipas no!, Tláloc

Créditos: Especial
Escrito en OPINIÓN el

Sábado y domingo estarán cañón en Tampico y algo de Madero, por el río Pánuco que ya está bien copeteado, miles de personas, cientos de casas, decenas de colonias, ya viven el grave peligro, casi se palpa. Ojalá que no pase nada. A Dios pedimos por los nuestros, ya ven ustedes las últimas lluvias como han pegado en el centro del país y también en el centro y sur de la entidad, con ciertos grados de daños y perjuicios. Vamos rezando para que no nos caiga la bronca encima, máxime que siempre cae en los más pobres.

DE PÁNICO EL PÁNUCO

Si de por sí Tampico-Madero-Altamira ya tienen 80 escuelines afectados, muchos de ellos sin clases presenciales debido a las lluvias de los pasados días, ahora con un posible desbordamiento del Pánuco sí que causará estragos en los chantes y changarros de nuestra amada gente. Por eso toda esa raza está de pelos, rezando lo que saben. Y no es para menos, están anunciadas más aguas, esto se está poniendo de la fregada y no queremos decir que el panorama se torna gris.

SÓLO NUEVO LAREDO…

…Está bien. Salvo las casas dañadas en la colonia Infonavit, por lo demás el rancho luce “sereno moreno”. No se vislumbran fregaderas, ni nubes muy nejas, así que pidamos a Dios que así sigamos. Que los Tecos no sirven para nada, ni el pambol mexicle tampoco, eso es lo de menos, no importan, sólo el que la ciudad esté bien es lo que pedimos todos, es lo que nos debe interesar, las demás babosadas están de más. Que no hay Didí, ni Uber suficientes, que el camionazo gacho no sirve, pues a caminar, ya lo hemos hecho en el pasado y nos sirve mucho para la salud. A levantarnos más temprano y calzarnos los Panam, que no es mucho el tirón al jale o al escuelín.

OTROS VAN A CAMINAR

Pero los que sí van a “caminar” ¡Y gacho! Son los secretarios de estado en el gobierno panoso de El Chompa De Res (y en los burricipios). Secretarios, alcachofas, rectores, gerentes de comapas, de institutos descentralizados, síndicos, jefes de adquisiciones y muchos vivales. Ya les empieza a caer La Voladora y dicen que hay entre 400 y 500 empapelados. Obvio que no entambarán a todos -¡Pero deberían!- es así que el público tamaulipeco lo que pide es que caigan las cacas -y los cacos- más bañados, los que se papearon más. Y que a los raterillos de poca monta, les metan un Pedro bárbaro, al grado de que los dejen muy mal de salud, para que todo lo que se robaron se lo tengan que gastar en médicos y medicinas.

¿Y LOS PARTICULARES?

Nos asalta la siguiente pregunta; ¿Y todos los particulares, capitanes de las empresas privadas, coludidas, amafiadas, sucias socias de estos gobiernos, las sociedades anónimas que se prestaron -se alquilaron, rentaron y se vendieron- para hacer negocios, desvíos del erario, escamoteo de lana gubernamental, no pueden ser apañadas y llevadas ante la justicia?

¡CLARO QUE SE PUEDE!

Desde 2015, México cuenta con un Sistema Nacional Anti Corrupción que establece mecanismos para sancionar no sólo a servidores públicos, sino también a particulares (incluidas empresas) que participen en actos de corrupción. La Ley General de Responsabilidades Administrativas contempla sanciones para particulares vinculados con faltas administrativas graves o hechos de corrupción, como: Soborno, Colusión, Uso Indebido de Recursos Públicos y por la Participación en Contrataciones Irregulares.

Y EL QUE NO LAS JODAN

Se debe a: falta de voluntad política, debilidad institucional y/o complicidad estructural entre sectores público y privado. Así que los gobiernos estatal y municipal, deben tirarse a fondo contra los pillos de la IP o supuestamente de la Iniciativa Privada que participaron en ese saqueo de la lana de todos. Que caigan los funcionarios, pero también los empresarios bandidos, si los hay.

NO LA INGUEN MARCHANTES

Por otra parte, los dueños de negocios deben cada ciertas horas del día, retirar el capital de las ventas de la jornada, porque sólo atraen a los malandros que los tienen bien estudiados. En El Mante agarraron a tubazos a un pobre empleado, sabían que el lugar estaba bien cuajado de lana y a puro madrazo lo hicieron entregarles el tesoro. Eso no se vale, sólo exponen a los empleados, ya que los cacos saben bien donde hay y donde no. Señores marchantes, llévense la marmaja de su changarro, cada equis horas del día, no la jodan.

“PA´ BAILÁ EN LAREDO”

Gracias a Dios es viernes, se nos hizo harta la semana, ahora y como diría Víctor Hugo Ruiz con su Banda Estudiantil La Conquista, cantando en un tonito muy propio de él; “Viernes social pa´ bailá en Lareo” (así, sin la “R” de bailar, ni la “D” de Laredo).

¿Y EL DEL SUPER BOWL?

Otra mala noticia para el rock. Falleció Peter Daniel “Ace” Frehley, líder guitarrista de Kiss, se nos fue el “aeroespacial”, se adelantó otro roquero, pero nada con las bascas de perro que han venido a degradar la música, ¡la que sea!, no hablaremos de nombres, ni de ritmos, ni de idiomas, ni de nada.