MASCANDO LA NOTICIA

El fin de una era

Escrito en OPINIÓN el

El viernes vimos ya la última conferencia matutina o “mañanera” de AMLO, eventos que fueron sin duda icónicos y cruciales en su administración, pues anteriormente los presidentes rara vez daban la cara para responder a los cuestionamientos de los periodistas y de la ciudadanía en general.
La despedida del presidente López Obrador es de alguna manera un tanto nostálgica para muchos mexicanos, y para captar ese sentir, platicamos con algunas personas que pasaban por la Plaza Hidalgo, muchas de ellas del segmento de la tercera edad, quienes comentaron que sin duda lo extrañarán, pues si bien habrá continuidad de su proyecto, mañana lunes no sólo concluye un sexenio, sino una era.
Los adultos mayores fueron un segmento muy relegado por la mayoría de los gobiernos y en esta administración federal para Nuevo Laredo, se les destinaron más de mil millones de pesos anuales por concepto de la Pensión del Bienestar.
Mientras tanto, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas termina hoy también un ciclo, y aunque fue reelegida para gobernar un trienio más, el fin de su primera administración es de alguna manera el cierre de una etapa del Gobierno Municipal.
De alguna manera es también un momento histórico para la ciudad, pues si bien no es la primera mujer en ocupar la alcaldía, sí es la primera en completar los tres años y será la primera en gobernar dos trienios, pues Rivas, a quien le tocó estrenar la opción de reelegirse, tuvo un periodo de dos y otro de tres años.
Ahora sí, tanto la Federación como el Ayuntamiento de Nuevo Laredo tendrán un gobierno de mujeres de manera simultánea, dándole un rostro distinto a lo que tradicionalmente conocíamos como figura gubernamental.
Por lo pronto hasta aquí la dejamos, nos leemos el próximo domingo mientras va por la barbacoa y el menudo, y ya para entonces estaremos en un nuevo sexenio y un nuevo trienio, respectivamente.