No es la conciencia del hombre la que determina el ser social, por el contrario, es el ser social el que determina la conciencia social: Karl Marx y la teoría de la naturaleza humana-
Con esto Carlos Marx nos ubica claramente que el actuar de las personas no las determina su ideología, por el contrario, el ser humano se desarrolla por el entorno social en que crece; si es violento, armonioso, cultural, militar, espiritual, de pobreza, riqueza o de ensueño, es como se desarrollará.
Los dichos no son de balde: “El que se junta con lobos, a aullar se enseña”, “Dime con quién te juntas y te diré quién eres”, “Al lugar que vayas, has lo que vieres”. Si te juntas con violentos, borrachos, maldicientes, incultos, no esperes un resultado diferente, serás un símil en poco tiempo; si por tu naturaleza de millonario te desarrollaste entre personas que vivían del presupuesto y al amparo de los negocios dentro del gobierno, te convertirás en delincuente de cuello blanco; si eres hombre de empresa con negocios dentro de la ley serás respetado y un ejemplo a seguir.
Si provienes de la cultura del esfuerzo y has escalado socialmente con tu educación, en el trabajo al servicio de la sociedad, tu percepción de la realidad será diferente, Pero si te encuentras dentro de un órgano de gobierno y llegaste a través de la imposición, el cochupo, la influencia, el nepotismo, tu actuar será de compromiso con el grupo de poder que te patrocina con cero compromisos sociales. Caso típico el del poder judicial.
De ahí se entiende a los conservadores vs el modelo nacionalista de la 4T; los conservadores, quieren mantener el statu quo a rajatabla, defienden el neoliberalismo económico como si en ellos les fuera la vida, no importándoles que ese modelo es un devorador de países, inventado por el gran capital o “estado profundo” que gobierna el mundo les endeuda e impone políticas económicas que destruyen naciones.
Tan perro es ese sistema que hasta los de la casa muerde. Europa recibió la orden de apoyar a Ucrania en la guerra en vez de negociar una paz y ahora esos países se encuentran en la ruina; el propio Estados Unidos está al punto de la recesión por no cambiar la política de endeudamiento para financiar conflictos.
Se infiere que los presidentes de esas naciones son solo gerentes de las naciones, los directores, que dictan las órdenes y las políticas a seguir son otros, los grupos de poder dentro del mismo estado como la Asociación Nacional del Rifle en sociedad con las industrias armamentistas, las grandes Generals, acereras, industrias aeroespaciales, petroleras, mineras, etc.; con sus organismos internacionales ONU, OEA, FMI, entre otros.
En nuestros países tienen sus tentáculos de dominio de las naciones como son las televisoras, agencias de publicidad, periodistas desinformadores y paleros de las políticas neoliberales con sus clichés “el salario es inflacionario, las calificadoras hundirán la economía si no aprueban la política del gobierno, la reforma al sistema de justicia acabará el país y vulnera el principio de independencia de poderes, la 4T desaparecerá la propiedad privada y nos lleva al comunismo, el país está quebrado y es un desastre”, falacias y más falacias que en el pasado hubieran pegado
El ingenio de AMLO es tan grande que creó las mañaneras para ser un medio de comunicación directo con la ciudadanía e ir aclarando ipso facto las grandes mentiras de los periodistas al servicio de los potentados; nombres son todos conocidos como López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Oscar Mario Beteta, Pepe Cárdenas, Leonardo Curzio, Loret de Mola, Brozo, Carlos Alazraki, entre otros.
Los dobló no dándoles cochupos o publicidad gubernamental, los exhibió en sus cobros del pasado, no fue venganza como muchos le llaman, fue una forma de combatir la estructura neoliberal de sojuzgamiento del electorado que oprimía a nuestro México; no es mal menor haber acabado con la desinformación, sus mañaneras politizaron al país, luego surgieron las redes sociales que pulverizaron los programas radiales de esos personajes.
A los partidos los acabó con Morena, robándoles cuadros valiosos e incrustándolos dentro de la 4T, la única condición, estar de acuerdo con el movimiento; los minó desde dentro, lo acabamos de ver con el panista Miguel Ángel Yunes Márquez y con emecista Daniel Barreda ahora afiliado al Verde y el anterior expulsado del PAN coqueteando con el PT.
Lo que sigue es eliminar algunos órganos autónomos creados para proteger el sistema imperante, Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). El famoso Plan C desterrará para siempre los enclaves del neoliberalismo que tanto daño hizo a México.
El poder legislativo tiene mucho trabajo, porque deberá legislar para desmontar las leyes que tenían sometido al país al imperio del poder mundial. Claudia Sheinbaum lo tiene muy claro y vienen un desarrollo económico del país acelerado apoyado con las obras de infraestructura como el tren intracostero, el Tren Maya con fuerte apoyo al sector turístico y las obras ya contempladas en el plan de gobierno con una infraestructura ferroviaria para mejorar el transporte terrestre.