SELVA URBANA

Se vomita uno

Escrito en OPINIÓN el

Buscando entender un poco más de la reforma al Poder Judicial Federal, saber un poco los dos lados de la mesa, conocer de los sí y por qué sí, así como de los no y entender esa postura en contra, nos pusimos a buscar material y dimos con algo realmente extraordinario, más claro ni el agua.

Nos sentimos obligados a recomendarles estimados lectores, lo siguiente:

Vean ustedes en YouTube la entrevista o charla del periodista Vicente Serrano en su programa “Sin Censura” -no sabíamos del colega, ni de su espacio, nos lo encontramos, es la primera vez que lo vemos, que nos parta un rayo si mentimos- con el magistrado de la Duodécima Sala Penal del Estado de Nuevo León, Ángel Mario García Guerra, un hombre que tiene 25 años en el Poder Judicial de Nuevo León de los cuales 23 años lleva de juzgador.

García Guerra tiene un doctorado y también es catedrático de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL desde hace 28 años, donde imparte cátedras de Licenciatura en Derecho, licenciado en Criminología, maestría en Derecho Penal y doctorado en Derecho Procesal.

En entrevista con Vicente Serrano argumenta, explica, expone y exhibe, el porqué está a favor de la reforma al poder judicial que hoy 15 de septiembre, fecha histórica mexicana, publicará el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Claridad, explicación, ejemplos, anécdotas, situaciones y todo lo que el mexicano común y corriente desconoce de ese mundillo privilegiado de gente que se siente casi deidades. Vean la entrevista y sepan de esa casi realeza de unos cuantos, de esa cúpula que él llamó de oro, diamantes y rubíes.

Son 57 minutos y 54 segundos de programa – donde gracias a You Tube, usted puede pararle, ir por un refresco y un refrigerio, retornar a su computadora, tableta o teléfono y regresarle al video, volver a escuchar algún concepto o idea, pero de antemano le aseguramos que no es necesario, el hombre habla con tal claridad que le entiende uno a la primera, sin tantos términos legales o jurídicos o lenguaje de corrillos judiciales.

Lo que dice este señor juzgador que -repetimos- habla tan bien y tan explícito, dejará a todos con la boca abierta y asqueados de cómo andan las cosas allá arriba en el mundo de los 11 ministros, de pocas decenas de magistrados y de algunos cientos de jueces, es decir, de un “cuadro tan chico” integrado por mil 437 seres que parece que no tocan el piso. (Ojo, nada que ver con el personal de los juzgados y tribunales, esos pobres hacen toda la chamba y no tienen ni de broma, los privilegios de aquellos).

Casi te vomitas, nada más de saber lo que no estábamos obligados a conocer los 140 millones de mexicanos comunes y corrientes, algunos de nosotros más corrientes que comunes. Bueno, un servidor como reportero, cubrió por casi 20 años los juzgados federales y del fuero común en esta ciudad, de algo nos enteramos, sobre lo dicho por Ángel Mario García Guerra.

No se van a arrepentir de ver la entrevista, les va a dejar mucha enseñanza sobre el tema nacional del momento, sobre la historia misma del país, que hoy en día estamos viviendo, en este patriótico día 15, estamos siendo parte de la historia moderna del país, ya que se ha publicado la reforma al Poder Judicial.

Ángel Mario es un hombre de 60 años, que lleva casi la mitad en el poder judicial, pero ya no va a buscar continuar otro periodo como Magistrado, lleva dos lapsos de 10 años cada uno, declara saber que el día de mañana lo pueden correr y se irá sin más.

Pero no se calla, se arriesga, habla sin censura, dice y descubre “linduras” de jueces, magistrados y ministros, y los explica -repetimos esto que es muy importante- claramente, nítidamente, incluso da ejemplos de casos reales donde han fallado tan desgraciadamente injustos y criminalmente esos togados que administran la justicia en este país.

Sí que se voló la barda y que acierto de Vicente Serrano de entrevistarle.

LES DA EN LA TORRE

Con 23 congresos locales a favor, ya en la noche del viernes 13 -sólo se necesitaban 17 colegiados estatales-, la reforma al Poder Judicial va. Hoy se pública, justo en un día tan importante en la vida de México.

México será otro, aunque griten, brinquen, engañen y despotriquen los que siempre se beneficiaron con jueces, magistrados y ministros a modo, cómplices, miembros de un cerrado sistema atropellador y avasallador.

Medios de comunicación y periodistas que siempre fueron protegidos por los juzgadores, ya no serán dispensados en sus atropellos, ni permitidos a no pagar impuestos, como sí lo hacemos todos y cada uno de los mexicanos de abajo, quienes cubrimos hasta el último céntimo en tributo so pena de ir a la cárcel o dejarnos en la calle.

Porque hoy esa propia justicia que defiende a los potentados, se le echaría encima a Juan Pueblo, cual perra de cadena, para encerrarlo.

Esa gente ya no ganará de sueldo base hasta 500 mil pesos mensuales, sin contar el vivir en una residencia de “a grapa”, con Suburban “dura”, chofer, gorilitas, nana, mucama, lavandería, tintorería, planchaduría, servicios médicos y hospitalarios de tercer nivel, gasolina, auto pa´la doña y otro para los engendritos del demonio, recibos de servicios públicos como agua, electricidad, telefonía (los celulares más cariocas) para toda la family, cablevisión, internet (el super veloz), viajes, hospedaje, aviones en primera clase, dotación de tecnología como computadoras y videocámaras.

¡Claro que iban a hacer gritar a Norma Piña! Hasta la sacaron a la calle a desgañitarse en mítines y mitotes.

Pero de nada valió, los vividores de la toga se la van a persignar para seguir con esa vida de Pachás que hoy disfrutan. Por supuesto que de ese tamaño es su muina porque sus canonjías se agotarán en breve.

Ya no serán sólo los pobres los que pueblen las cárceles, se empezarán a llenar de empresarios y polacos metidos a capitanes de industria, incluso de las televisoras y de los papiros, se la van a depilar un rato.

Estimados lectores, vean la entrevista de García Guerra en Sin Censura de Vicente Serrano.

Feliz domingo para todos, menos para los de a mero arriba en el PJF.