MI TERAPIA CON ALE

¿Las emociones se controlan o se regulan?

Escrito en OPINIÓN el

Las emociones son una respuesta natural de nuestro cuerpo ante situaciones del entorno.

Se ubican en el sistema límbico el cual es encargado de la regulación emocional. Así es, las emociones no se pueden controlar, pero sí podemos regular la intensidad, la forma y frecuencia en cómo y cuánto aparecen.

Para esto los peques deben desarrollar adecuadamente la atención, empatía y cognición necesaria para abordar el tema, mostrando buena comprensión de las situaciones. 

Entonces tu peque podrá aprender a regular las emociones si primero aprende a identificarlas, llamarlas por su nombre, hablar de cómo le hace sentir esa emoción y qué pensamientos le trae.

Es por eso que te comparto estas recomendaciones:

  • [ ] mantener una comunicación constante y asertiva. hablando de todos los sentimientos inclusive aquellos que no nos gustan o nos hacen actuar de una manera poco adaptada.
  • [ ] Enséñale a través de palabras o imágenes lo que es la emoción, la acción y la consecuencia.
  • [ ] Procura mantener una escucha activa y asegúrate de que las acciones se den por sí mismo. 
  • [ ] Valida lo que siente y bríndale seguridad e importancia 
  • [ ] Modela la conducta, los peques imitan la mayor parte de las conductas, así que procura trabajar en mostrarle como se puede realizar.
  • [ ] Respira profundo, usa técnicas de relajación y respiración que te ayuden a disminuir la ansiedad o el estrés. 

Estos puntos te ayudarán a que poco a poco la respuesta emocional entre ciertas situaciones cada día sean mejores. Si tienes alguna duda, recuerda compartir tu opinión o enviar mensaje a Mi terapia con Ale.

Temas