COLUMNA INVITADA

Educación es puerta al éxito

Escrito en OPINIÓN el

La semana del 19 al 23 de agosto de 2024 se lleva a cabo en las ciudades sedes de los 53 consulados mexicanos en Estados Unidos, la 7a. Semana Binacional de Educación (SBE). Se trata de un esfuerzo coordinado de la red consular mexicana en este país para acercar el conocimiento del funcionamiento del sistema educativo a las comunidades hispanas, bajo la premisa de que la educación es camino más seguro hacia el éxito.

El Banco Mundial considera que la educación es “un derecho humano, un importante motor del desarrollo y uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza y mejorar la salud, y lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad”.

Comprometidos con la promoción de la educación, en Laredo, el lunes 19 de agosto inauguramos en el Consulado General de México la SBE con la presencia del Décano del Colegio de Educación de TAMIU, Dr. James O´Meara y del Dr. Christian Faltis, experto en biliteracidad de la misma institución, quienes son los socios estratégicos que administran nuestra Ventanilla de Oportunidades Educativas (VOE). Ambos expertos en educación dirigieron mensajes y atendieron preguntas de nuestros usuarios sobre las oportunidades de ingreso de sus hijos a la universidad.

La VOE que funciona a lo largo del año asesorando en materia educativa a jóvenes laredenses, es la herramienta que tiene el Consulado General para llevar información del sistema educativo y de las fuentes de financiamiento especialmente a los estudiantes en edad de ingresar a la universidad. Al mismo tiempo la VOE que dirige el Dr. O´Meara tiene programas como el de 45 mini bibliotecas situadas en lugares estratégicos de la ciudad que ofrecen a las jóvenes de todas las edades la oportunidad de tener acceso gratuito a versiones reducidas de las grandes obras de la literatura universal. Las mini bibliotecas fueron diseñadas para que los jóvenes se aficionen a la lectura que es el primer paso para navegar exitosamente el sistema educativo estadounidense.

Uno de los principales obstáculos que enfrentan los jóvenes hispanos para llegar a la universidad, es el desconocimiento del sistema educativo. Si bien los costos para cursar una carrera universitaria son altos en este país, también existen vías de financiamiento para estudiantes de bajos recursos con buenas calificaciones. Esa información es la que prioritariamente difunde al VOE en Laredo a lo largo del año. Se trata de empoderar a los latinos, es decir, de proporcionarles la información, las herramientas y la capacitación para que puedan convertirse en personas exitosas.

En ese camino de la difusión de oportunidades educativas, la SBE promovida por la red consular mexicana crea una caja de resonancia que permite que en todo el país se hable de educación y se difunda información sobre oportunidades educativas para los hispanos. Entre las actividades de la SBE encontramos pláticas sobre ingreso a la universidad, acceso a becas, cursos de idioma inglés, así como talleres de lectura y funcionamiento de las escuelas secundarias, preparatorias y en especial de los procesos de financiamiento que están al alcance de jóvenes para ingresar a las universidades.

En 2022 la población hispana de Estados Unidos era de 63.6 millones de personas, es decir el 19.07% de toda la población del país. A pesar de que uno de cada cinco habitantes de Estados Unidos es hispano, esa proporción no se refleja en puestos de elección popular, ni en puestos de dirección en la iniciativa privada. La razón que explica el marginamiento de los hispanos en posiciones de poder, es que son un grupo étnico con bajos niveles educativos. Revertir esa vulnerabilidad es indispensable para proteger a las comunidades hispanas. Esa es la misión de las VOE de la red consular mexicana y para eso cada año se lleva a cabo de manera coordinada en todo el país, la Semana Binacional de Educación.

Para la defensa de las comunidades hispanas, es indispensable que cada vez más hispanos lleguen a las universidades para prepararse y asumir el liderazgo de las generaciones que tendrán influencia determinante en la elaboración de políticas públicas en los próximos lustros. La mayor preparación de las personas y los certificados que obtienen de sus habilidades, se reflejan invariablemente en mejores salarios, mejores niveles de salud y en reducción de la pobreza y la marginación. De acuerdo al Banco Mundial, cada año de escolarización se refleja en aumentos de alrededor del 9% en el ingreso de las personas a nivel mundial.

La educación no sólo es el camino más seguro al éxito de los hispanos en Estados Unidos, es también la vía para que las familias latinas puedan aspirar a mejorar sus niveles de vida y a convertirse en parte fundamental de una sociedad diversa y pujante como los es sin duda la sociedad estadounidense.

*Cónsul General de México en Laredo, Texas.