EN DIRECTO

Relocalización de empresas hacia México

Escrito en OPINIÓN el

De acuerdo con el extracto de un documento que contiene la opinión empresarial sobre la relocalización de las empresas hacia México, emitida por el Banco de México, en los años recientes, diversos fenómenos han puesto en duda el sistema actual de producción global de cadenas de producción fragmentadas internacionalmente, planteando la posibilidad de que en los siguientes años se observe una reconfiguración de dichas cadenas mediante la relocalización de la producción hacia lugares más cercanos al país de consumo, que impulse el fortalecimiento de las cadenas de producción regionales. Y es que existen algunos indicios de que este fenómeno de relocalización está sucediendo.

Los beneficios han sido heterogéneos entre regiones y sectores, con la región norte y el sector manufacturero integrado en cadenas globales de valor siendo los más favorecidos.

Si bien varias empresas asignan una probabilidad alta a que este proceso continúe, de hacerlo probablemente se dará de forma paulatina y dependerá de que la expectativa de los beneficios del traslado supere sus costos, que son elevados en términos monetarios y de la complejidad de formar redes productivas. Identificar evidencia en los datos del traslado de la producción en respuesta a un deseo de acercar la producción hacia los consumidores es complejo.

A pesar de que las cifras podrían indicar un crecimiento del comercio o de la inversión extranjera directa, en un contexto tan atípico como el actual en el que se ha observado un cambio en los patrones de consumo a nivel global y disrupciones importantes en la producción, es difícil especular sobre cuál sería el comportamiento de las exportaciones o la inversión en ausencia de un proceso de relocalización, para entonces construir escenarios contrafactuales.

En efecto, los datos no distinguen las inversiones ni los flujos comerciales que responden a una relocalización de la producción de aquellos que se deben al incremento en la demanda global por mercancías a raíz de la pandemia, ni tampoco si los cambios observados son temporales o permanentes. Por lo tanto, la evidencia de las encuestas de opinión empresarial es particularmente útil para una pregunta de esta naturaleza, ya que la reconfiguración de los arreglos productivos globales requiere del establecimiento de relaciones contractuales entre empresas, por lo que estas tienen mayor claridad e información que puede ayudar a distinguir si los cambios que se están observando responden efectivamente a un esfuerzo por reubicar la producción más cerca de Estados Unidos. La pregunta obligada: ¿México está preparado para la relocalización de empresas?

Hasta pronto.

Fuente: https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-las-economias-regionales/recuadros/%7BE243D1D1-63F5-6C86-38F0-28BD3CF33CE6%7D.pdf