RÍO REVUELTO

Cambiar un resultado; es muy difícil y tardado

Escrito en OPINIÓN el

Entre las dudas que ha surgido recientemente es la factibilidad de invalidar y por lo tanto rehacer una elección, y para estos dos aspectos la respuesta se inclina a que es extremadamente difícil.

Comenzando por el hecho de invalidar la elección, pues incluso si una instancia así lo determinara, habría más para continuar el conflicto, pues en este caso del IETAM, pasaría al Trieltal y luego incluso podría irse más arriba, además de los recursos de amparo, entre otros, así que en el más extremo de los escenarios, esto tomaría mucho tiempo para resolverse.

Imaginando un escenario muy improbable, una vez que se llegara a ese extremo, se necesitarían varios meses para convocar a una nueva elección, por todo lo que implica, comenzando con la organización que incluye el reclutamiento de funcionarios de casilla, impresión de boletas, adquisición del material electoral, entre otras cosas, lo que requeriría de aprobación de presupuesto extraordinario.

A esto debemos sumar el tema de las candidaturas, pues no se trataría de una elección de desempate como las que vemos con frecuencia en algunas ciudades de Estados Unidos, así que ahí hay otro obstáculo que de igual manera tomaría tiempo.

El ruido en las redes sociales es siempre un tema que debe tomarse con criterio responsable para no ser “chamaqueado”, y en este tema en particular hay muchas vertientes, sin embargo en prácticamente todos los escenarios extremos, hay un factor de tiempo prolongado ante las opciones e instancias legales que persisten.