El baile y la música son hermosas manifestaciones culturales. Sin embargo, cuando los bailes son eróticos y quienes los realizan son infantes, es momento de detenernos, y ver el peligro a que exponemos a nuestros niños y niñas.
En las redes sociales ha circulado un video en el que se ve a unos niños y niñas bailando de manera evidentemente erótica, algunos incluso en eventos escolares, otros en alguna fiesta. Una conocida actriz hizo el comentario que es muy peligroso exponer a una niña a estas actitudes pues en el futuro también puede ser víctima de abusos sexuales, embarazos no deseados, o violencia de género.
Jacqueline Cristina Guerra Rico, una investigadora colombiana, escribió un artículo que fue destacado en una revista cultural: “La erotización temprana es un tipo de violencia sexual que afecta a los menores y que cada vez es más frecuente en la sociedad. Actualmente es causada por diversas razones, y una de éstas es por medio de bailes eróticos. Esta violación a la inocencia genera consecuencias como los embarazos en menores, degradación del concepto de la infancia, el ciclo vicioso de la pobreza, entre otros. Existen artículos constitucionales y legislativos, que afirman que éstos bailes atentan contra derechos fundamentales tales como el desarrollo integral del menor”.
Explica que en los últimos años, en la ciudad de Cartagena y toda la Región Caribe, se ha venido popularizando los bailes sexuales o eróticos en niños, niñas y adolescentes sin distinción de clases sociales.
“Cuando estos bailes lo realizan menores de edad inducidos por adultos, que inclusive a veces son sus propios familiares, se deben prender las alarmas de las autoridades, ya que éstos consumen sus infancias y vulneran diversos de sus derechos consagrados en la Constitución”, explica.
Se sabe que la edad temprana es cuando un ser humano aprende a relacionarse, muchas veces por imitación.
Por lo tanto, es vital que demos buenos ejemplos a nuestros niños, en nuestras casas, en nuestras escuelas, en nuestros festejos y con las personas con quienes se relacionan.
Los baile eróticos en la infancia, son un atentado contra la niñez. Debemos estar alertas.
¿Usted qué opina?