Llega cierta edad en que los seres humanos nos volvemos observadores, en que de pronto saltan a la vista cosas que rara vez ocurren y que la mayoría ni siquiera nota.
No, no se trata de alimentar a los sacerdotes del pesimismo, sino de hacer notar rarezas que ocurren en esta tierra de nopal, durazno y naranja agria, de amaneceres rosados y de atardeceres de intenso rojo.
Y es que de pronto, lo que parece imparable, que año con año se repite, se ausenta y deja un extraño vacío.
Veamos… ¿han notado que en las calles de los dos Laredos hay cierta cantidad de mariposas? Seguramente algunas personas lo han hecho, pero no es todo, sin de qué especie se trata.
Si se ponen a observar con detenimiento, verán con que trata de la mariposa conocida popularmente como “narigona”. Cierto, no tiene nada de raro que anden por estos rumbos, pero sí que lo hagan en pleno julio. Regularmente esa especie aparece en los dos Laredos de a poco a finales de agosto y en grandes cantidades en septiembre.
No hay muchas, pero si son bastante notorias.
Otro detallito que la madre naturaleza nos ofrece en estas fechas es que han estado llegado frentes fríos que han provocado lluvias, algunas de ellas intensas. Lo simpático es que esos frentes tradicionalmente llegan a mediados de agosto y principios de septiembre. Bueno, hasta parece que hay Feria ¿a poco no?
Y es que por nuestra posición geográfica, finales de abril, mayo, finales de agosto y septiembre son las fechas de las grandes tormentas.
Y una rareza más…. Este verano comenzó menos caluroso que otros años y lo extraño es que ocurre luego de un cierre de mayo con muchos días de más de 40 grados Celsius. Hasta ahora, sólo un día, desde el 20 de junio que es cuando inició el verano, ha rozado los 40 grados y según los pronósticos, se va a cumplir el primer mes del verano sin que eso pase.
Ah, antes de olvidarlo… la canícula, que aclaremos, aquí no son los 40 días más calurosos del año, sino el periodo más prolongado sin lluvias en esta región, en lo que va del 2024, no existe en los dos Laredos.
Oh… perdón. ¿no lo sabía? En México la canícula en realidad no es como la pintan. Esa es una costumbre europea para llamar así a los días más calurosos del año, pero en zonas como el norte de México, los días más cálidos se dan siempre en mayo. En Europa se le llamaba así a este periodo por coincidir con la aparición de la estrella Sirio, en la Constelación del Perro y era para señalar el tiempo en que no se debía sembrar por falta de lluvias.
En México, la canícula es ausencia de lluvias, no exceso de calor. Al menos en los dos Laredos hace calor intenso desde finales de abril hasta agosto, así que no podemos contar con los 40 días más calurosos porque son muchos más.
Bueno, para el caso es lo mismo. Algo raro está pasando y pocos lo hemos notado… No quisiera decirlo, pero parece que este año el invierno llegará más temprano. O… ¿ustedes qué cree?