El gobierno mexicano eliminó los aranceles temporales que impuso a las importaciones de aluminio de países con los que no existe acuerdo comercial con el fin de evitar el desabastecimiento en el mercado. La decisión fue bien recibida por la industria local.
La Secretaría de Economía excluyó el aluminio sin alear y las aleaciones de aluminio de un decreto anterior, publicado el 22 de abril, en el que había impuesto aranceles para estos bienes del 35 por ciento y el 20 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con la Secretaría, la eliminación de los aranceles se justificó ya que actualmente no existe producción nacional de aluminio primario en bruto (sin alear y aleado), y la disponibilidad de estos bienes en los países con los que México tiene un tratado comercial es insuficiente para satisfacer la oferta de las industrias automotriz, de autopartes y electrónica, entre otras.
Por lo anterior se hizo necesario eliminar las fracciones arancelarias 7601.10.02 y 7601.20.02 del decreto de abril anterior, a fin de evitar afectar el funcionamiento de la cadena de suministro de esta importante industria.
En un comunicado, la Cámara de Aluminio (Canalum) agradeció a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, por su sensibilidad al atender esta solicitud, considerando las capacidades y necesidades de las empresas mexicanas y manteniendo la competitividad de cadenas de valor fundamentales para la industria nacional.
La Canalum agradeció a sus afiliados y en general a todas las empresas que día a día apoyan a Canalum por su confianza, paciencia y contención, y la confianza en el trabajo realizado para representar, promover y proteger a la industria, manteniendo condiciones justas para el desarrollo del sector, según declaró el presidente de Canalum, Julio Martínez Rivas, en el comunicado.
Hay que recordar que en el decreto publicado en el diario oficial en el mes de abril pasado, México impuso aranceles temporales de entre 5 por ciento y 50 por ciento a las importaciones clasificadas en 544 fracciones arancelarias para aprovechar el nearshoring y evitar prácticas comerciales desleales.
Hay que recordar que la Industria Nacional de Autopartes (INA) informó recientemente que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) y el nearshoring han posicionado a México como el cuarto productor mundial de autopartes al cierre de 2023, además de ser el principal proveedor de partes y componentes en el mercado estadounidense. Y es que el valor de la producción de autopartes en México alcanzó los 121 mil millones de dólares, cifra récord en la historia de la industria. De esta manera, Francisco González, presidente de la INA, informó que México está en compitiendo para ser el tercer mayor fabricante de partes y componentes vehiculares a nivel mundial, lugar que actualmente ocupa Japón, gracias al incremento de inversiones y la llegada de nuevas empresas para producir en Norteamérica.
Hasta pronto.
Fuente: https://www.bnamericas.com/en/news/mexican-industry-hails-elimination-of-aluminum-import-tariffs