EL RADIO Y LA RADIO (8).- Conforme se popularizaban los programas de la radio fueron surgiendo algunas novedades para atraer al público. Una de ellas fue la transmisión diaria, en vivo, de “Raulito, el cartero del aire”, conductor y pianista. Por las tardes leía las misivas de todo tipo que llegaban a la estación, algunas de ellas solicitando la interpretación de una melodía. De esa manera se iniciaron las “complacencias musicales”, calcadas con total éxito por las difusoras de provincia. Raulito (Raúl C. Rodríguez 1901-1967) sostuvo su emisión estelar en las décadas de 1930 y 1940.
Algunos otros recuerdos de los años treinta, son, por ejemplo:
- La primera canción interpretada en radio por Francisco Gabilondo Soler fue El Chorrito. “Cri-Cri” nace en la W en 1934, sin patrocinadores, en segmentos de 15 minutos previos a La Hora Azul. Los “cuentos con música” se mantuvieron al aire diariamente hasta 1961.
- En 1938 y en la “B grande de México”, se presentó un muchacho buscando trabajo como silbador musical. Pretendía ingresar a la orquesta de Ernesto Riestra, para acomodar sus silbidos en algunas piezas. Le pidieron realizar una prueba, pero su silbido de largo alcance se filtró en el noticiero, y uno de los directivos lo corrió del lugar. El pianista, muy apenado, lo alcanzó y le ofreció un contrato pagándole $1.50 por quince minutos en cada programa. Luego le darían oportunidad para cantar. Su nombre: Pedro Infante.
-Una anécdota del vate Ricardo López Méndez: Narra que Guty Cárdenas, “El ruiseñor yucateco”, al final de su intervención del 5 de abril de 1932, interpretó “Para olvidarte”. Esta sería su última canción ante los micrófonos de la XEW, pues al salir, se reunió con unos amigos en la cantina “Salón Bach”, donde falleció a causa de un disparo, como consecuencia de un absurdo pleito al calor de las copas.
Una estación muy peculiar fue la XEQK, fundada en 1938. En enero de 1940 lanzó el singular concepto de dar la hora a cada minuto. Por el costo elevado de los relojes de pulsera, éstos escaseaban. La modalidad de darles cuerda cuando se atrasaban, solía modificar la hora, que debería estar de acuerdo al Centro Nacional de Meteorología. (El CENAM es la institución que difunde la hora oficial de los Estados Unidos Mexicanos, reflejada en el tiempo universal coordinado con el resto de las escalas de tiempo del mundo).
La repentina popularidad de la radio permitió el nacimiento de “La Hora Exacta de México es…”, como difusora comercial, es decir, no incluía programas, música, noticias, sino únicamente anuncios, y cada sesenta segundos, la hora del Observatorio Astronómico Nacional. Ocho locutores cubrían turnos de tres horas al día. Los niños “gritones” de la Lotería Nacional interrumpían cada minuto para dar la hora comparada con el Meridiano de Greenwich, con una notable coincidencia.
En 1998, cuando ya el uso del cuarzo y la tecnología habían abaratado la venta de los relojes, el perfil de la difusora dejó de ser publicitario y fue sustituido por música, interrumpida cada minuto para dar la hora. En 2003 cambió su nombre a “La Radio de los Ciudadanos” prestando servicio comunitario metropolitano. La variante no fue bien recibida y a finales de 2006 regresó a su formato primitivo.
En 2008 se convirtió en Tropicalísima 13-50 con poco éxito, y en 2012 regresó como La Nueva Hora Exacta.
Curiosidad: El locutor Luis Ríos Castañeda, voz oficial del Partido de la Revolución Mexicana (después PRI) cuenta que en 1941, siendo presidente del PRM Carlos Riva Palacio, su joven y carismático secretario Adolfo López Mateos transmitía los primeros comentarios políticos de la radio. Como se sabe, López Mateos fue presidente de la República Mexicana, de 1958 a 1964.
Fuentes: mexicodesconocido.com.mx, emisoras.com.mx, Ivoox.com, Elcuerpoaguanteradio.com