Ya casi. El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González, afirmó que México podrá posicionarse en el tercer lugar en la fabricación de autopartes en el mundo, gracias a la coyuntura actual con el incremento de las inversiones y la llegada de nuevas empresas para producir en Norteamérica, es decir, del fenómeno nearshoring. La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) y el nearshoring han posicionado a México como el cuarto productor mundial de autopartes al cierre de 2023, además de ser el principal proveedor de partes y componentes en el mercado estadounidense. Y es que el valor de la producción de autopartes en México alcanzó los 121 mil millones de dólares, cifra récord en la historia de la industria.
De esta manera, Francisco González, presidente de la INA, informó que México está en compitiendo para ser el tercer mayor fabricante de partes y componentes vehiculares a nivel mundial, lugar que actualmente ocupa Japón, gracias al incremento de inversiones y la llegada de nuevas empresas para producir en Norteamérica. Por lo anterior, el crecimiento sigue siendo muy fuerte y estamos un paso adelante, venimos de vencer a Alemania por la cuarta posición, y aunque Japón es complicado, estamos creciendo bastante y Japón se está quedando pequeño, por lo que estamos en un nivel de lucha por ser terceros en los próximos años, pues se mezclan varios factores, como el T-MEC, que ha permitido tener un mayor contenido regional en el área de América del Norte, con un 75%, y eso significa que más partes que componen un automóvil tienen que venir de América del Norte, y esto se fomenta con el nearshoring, aseguró el presidente de la INA. De acuerdo con Lilia González- periodista de El Economista- otro aspecto que empujará a México a convertirse en un actor importante en el suministro automotriz es la electromovilidad, ya que cada vez se producen más piezas para ensambladoras de autos eléctricos para Estados Unidos y dos empresas ya las fabrican en nuestro país.
No hay que olvidar que México regresó al top 25 de los países que más inversión extranjera directa atrae gracias a la llegada de capitales para la construcción de plantas, fábricas y líneas de producción manufactureras que migran de Asia y otros lugares a la economía mexicana, fenómeno conocido como nearshoring, según declaró Omar Troncoso, director general de Kearney. El especialista agregó que hay una salida de inversiones y capitales de Asia y otros países hacia el mercado mexicano, debido a que los empresarios están viendo una disrupción en la cadena de suministro, la tensión geopolítica y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Hasta pronto.
Fuente: EL Economista
https://mexico-now.com/mexico-one-step-closer-to-becoming-the-third-largest-auto-parts-manufacturer-in-the-world/