APUNTES DESDE MI HOGAR

Objetos (9)

Escrito en OPINIÓN el

EL RADIO Y LA RADIO.- (3) El radio como auxilio en el Titanic.- En la tragedia del Titanic -entre el 14 y 15 de abril de 1912- se perdieron  mil 513 vidas. Las llamadas de auxilio radiotelegrafiadas fueron captadas por el barco Carpathia, que logró rescatar a 706 personas. Después llegó el SS Californian, un barco mercantil al que se le atribuye este incidente:

(Se encontraba a solo 20 millas de distancia y habría podido llegar al rescate antes del hundimiento, pero un oficial había desconectado la radiocomunicación poco antes del choque. Ocurrió que toda la noche el Titanic estuvo ocupado enviando mensajes frívolos de los pasajeros más adinerados y los avisos del hielo, sin saber, fueron quedando traspapelados. Cuando finalmente, el operador recibió el nuevo aviso del SS Californian, fue demasiado tarde).

Sin embargo, la señal de socorro CQD, CQD, (traducción: “Vengan rápido, problemas”) fue captada por “un radioaficionado que se encontraba a unos 4 mil 800 km de distancia, en Reino Unido. El autodidacta Arthur Moore recibió la señal en la estación que él mismo había creado en la ciudad de Blackwood, en el sur de Gales. Tras escuchar la llamada salió corriendo hacia la estación de policía local, pero una vez allí su relato no fue tomado en serio. Y aunque el entusiasta de la radio no pudo hacer nada para ayudar a los que estaban a bordo del Titanic, luego desarrolló una forma temprana de tecnología de sonar que ayudó a descubrir décadas más tarde el sitio donde descansaba la nave”. (lanacion.com.ar)

El legendario barco, que reposa a unos 3 mil 600 metros de profundidad en el Atlántico Norte, alberga el transmisor en la Suite Marconi: hecha de acero, con espacio para dormir, sala de operadores y sala silenciosa, donde está instalado el radio que jugó un papel importante en aquella historia.

A propósito, en 1914, la Marina de los Estados Unidos puso a prueba el oscilador eléctrico submarino de Reginald Fessenden (quien realizó la primera transmisión de radio con voz humana hacia un público, durante la Nochebuena de 1906) y comprobó que se podían detectar icebergs a cuatro kilómetros.

De esa manera Fessenden creó el sistema de navegación y telemetría por ecos sonoros conocido como sonar, y más adelante perfeccionó esa técnica para detectar submarinos durante la Primera Guerra Mundial. En su lápida de descanso en las Bermudas, se lee esta inscripción: “Gracias a su genio, los continentes se comunican a pesar de la distancia y los hombres navegan sin temor a las profundidades”.

CURIOSIDADES

-La National Geographic refiere que el código de Samuel Morse es un método para codificar letras y números combinados con puntos y rayas, utilizando secuencias de señales como pulsos eléctricos, sonidos o luces, con el fin de transmitir mensajes a distancias largas. No obstante del descubrimiento de la radio, internet, teléfonos celulares, la clave Morse nunca se ha dejado de utilizar para enviar cualquier tipo de mensaje.

-“El joven Joey Warchal, que colecciona radios antiguos, visitó la Penitenciaría Estatal del Este en Filadelfia y notó que en la celda donde encerraron a Al Capone había un radio que supuestamente había usado el mafioso, que estuvo encarcelado allí en 1929 y 1930. El muchacho, que apenas cursaba séptimo grado, se dio cuenta de que el radio exhibido había sido fabricado en 1942, años después del encarcelamiento de Capone. El radio, al fondo de la celda, no era igual al de Capone. Entonces compró en internet, por su cuenta, un radio Philco Lowboy 64 de 1929 que le costó 300 dólares y lo donó. Al final, el adolescente recibió el radio que estaba exhibido, como muestra de agradecimiento por parte de la Eastern State, prisión que cerró en 1971 y ahora funciona como museo y monumento histórico nacional”. (radionotas.com)

-En 1903, Marconi concedió al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Theodore Roosevelt, enviar un mensaje de radio al rey Eduardo VII de Inglaterra.

-Un mensaje de texto enviado desde un teléfono celular es una onda de radio.

Fuentes:www.lanacion.com.ar, www.forohistorico.coit.es, historia.nationalgeographic.com, www.itu.int.itunews.