Se ha diversificado de una manera escandalosa el delito de robo de identidad o hackeo de redes sociales que son utilizados para hacerse pasar por la victima y pedir dinero a sus amistades, el delito más común es el hackeo del WhatsApp. Su modus operandi es usurpando nombres de empresas de venta por internet.
Se hacen pasar por empleados de Amazon, Mercado Libre, Préstamo Seguro, José Cash, Cobranza Extrajudicial, Prenda Max y te dicen que te mandarán un código a tu WhatsApp, para que tengas una cuenta directa y le des seguimiento a tu solicitud te vuelven a llamar, si les proporcionas el código, te roban tus datos.
Por ello es necesario que tu red social la tengas protegida a dos pasos, para que no te roben tu identidad y se lleven todos los amigos que contiene tu WhatsApp y los empiezan a molestar solicitando dinero en tu nombre aduciendo que pasas por una necesidad.
Esto lo hacen explotando la buena voluntad del amigo, conocido o familiar del afectado. Burdamente te solicitan el apoyo por mensaje, si quieres establecer contacto te indican que sólo por ese medio y te mandan una cuenta bancaria a nombre de personas desconocidas para que les deposites. Las personas pensantes no se dejan engañar, normalmente hacen una llamada telefónica y como no te contestan intuyes el fraude, sin embargo siempre habrá incautos emotivos que se preocupan por ti y harán depósitos.
La Guardia Estatal Cibernética de Tamaulipas recomienda a la ciudadanía que pongas código de seguridad a tu buzón de voz, si te llaman de madrugada y no contestas te pueden robar toda tu información, también te pide pongas doble código de seguridad a tu WhatsApp, asimismo recomienda revisar la CIBERGUÍA emitida en abril de 2022.
Es muy importante revisar la CIBERGUÍA, da una serie de pasos para salir del embrollo, porque los delincuentes espulgan hasta las conversaciones de cada chat y empiezan a fraguar las extorsiones.
La verdad es que urge legislar sobre los fraudes electrónicos, tan tolerados por la legislación actual, están manejando inteligencia artificial, por ello debemos cuidar los correos de voz, las redes permiten que estén esquilmando a los ahorradores ofreciéndoles falsas plataformas de inversión creadas por PEMEX, CFE y otras, donde la voz cantante la llevan colombianos, venezolanos y de nacionalidades caribeñas haciéndose pasar por agentes de inversión.